Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

5 Consejos antes de abrir una tienda

Portada de tienda

Abrir una tienda puede ser un paso emocionante en la vida de cualquier emprendedor, pero también requiere una cuidadosa planificación y consideración. Antes de tomar la decisión de abrir tu propia tienda, aquí hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

5 consejos para abrir una tienda

Abrir una tienda física ofrece una serie de ventajas que pueden contribuir al éxito y crecimiento de un negocio. En primer lugar, brinda la oportunidad de interactuar directamente con los clientes. Permite construir relaciones sólidas y fomentar la lealtad a la marca.

Por otro lado, considerar tener una tienda en línea ofrece una serie de ventajas. permitiendo que los negocios alcancen a una audiencia global sin las limitaciones geográficas. Además, una tienda online está disponible las 24 horas.

Es necesario que tomes en cuenta aspectos clave para abrir tu tienda, esto te ayudará al éxito que pueda tener tu emprendimiento.

1. Haz una segmentación de tu público objetivo

Es importante que conozcas al mercado al que irá dirigido tu producto o servicio, la segmentación de mercado te ayuda a conocer las características de las personas, cómo la edad, ingresos, rasgos de personalidad, comportamiento, intereses, necesidades o ubicación.

Si es posible asegurarte de tener un nicho de mercado, compuesto por un número bastante reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representando una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas.

por ejemplo el mercado general será: Hamburguesas y el nicho de mercado Hamburguesas para veganos.

Tipos de nichos

  • Por edad: Es importante definir el rango de edad, esto te ayudará a saber cómo dirigirte a ellos. 
  • Por género: Elige a qué género está dirigido tu producto. 
  • Por condiciones especiales o específicas: Determina si las personas tienen condición específica como por ejemplo intolerancia a la lactosa.
  • Necesidades: Define que problemas que tus consumidores necesitan resolver con el producto. 
  • Estilo de vida: Acá verás a que se dedican las personas, actividades que les gusta realizar, qué lugares frecuenta entre otros. 

En un mercado tan competitivo debes crear refuerzos y elegir nichos. Es cierto que reduce tu público objetivo pero a tu vez estás reduciendo competidores acercándote a personas que necesitan tu producto.

2. Determina en qué mercado abrirás tu Tienda

ya que tienes claro cuál será tu grupo objetivo, es importante que decidas en qué mercado comercializar tu producto.  Determina si te vas a dirigir a un mercado local (en tu país) o lo quieres exportar a otros países. Recuerda que tienes que tomar en cuenta los acuerdos arancelarios e impuestos de cada país.

Mercado Local:

Generalmente los emprendedores inician comercializando sus productos en su país local. Por lo tanto, si estás iniciando cómo emprendedor lo más recomendable es que inicies en el país donde vives, ya que es más fácil de conocer el mercado y a tus competidores.  Adicional es la forma más fácil de comprender la viabilidad de tu producto y logísticamente es menos engorroso.

Mercado Regional:

Teniendo en cuenta que tu producto ya está bastante posicionado en tu país, puedes tener una mejor oportunidad de expandirte a otros países de tu región, investiga países que tienen acuerdos arancelarios o de impuestos para poder ingresar fácilmente a esos mercados.

Mercados Internacionales:

Esta es una de las opciones más complejas, debes de hacer una investigación profunda acerca del comercio internacional y logística del país al que deseas exportar.  Adicional debes de conocer bastante bien la cultura y los gustos de los consumidores para ver si se adecua tu producto.

Ingresar a países internacionales hará que tu empresa sea bastante escalable, sin embargo debes de tomar en cuenta todos esos aspectos.

3. Realiza una Investigación de tu Competencia

Antes de abrir una tienda online o física, es crucial que hagas una investigación para conocer a tu competencia. Ingresa a los motores de búsqueda de Google, ingresa palabras clave que probablemente tu buyer persona buscaría acerca de tu producto, seguramente encontrarás a tus competidores.

Realiza una investigación de mercados para conocer la viabilidad de tu producto. Esta información te ayudará a rastrear los hábitos de consumo de tu grupo objetivo.

4. Define tu estrategia de precios

Definir una estrategia de precios efectiva es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Esta estrategia no solo determina el valor percibido de tus productos o servicios, sino que también influye en la rentabilidad y la competitividad de tu empresa en el mercado.

Al definir tu estrategia de precios, es importante tener en cuenta varios factores clave. Primero, debes comprender el mercado en el que operas, incluidos tus competidores, los precios actuales en el mercado y las expectativas de los clientes. Esto te ayudará a determinar dónde posicionarte en términos de precios y qué valor puedes ofrecer para diferenciarte.

Además, es crucial considerar tus costos operativos y de producción al establecer precios. Debes asegurarte de que tus precios cubran los costos y te permitan obtener ganancias adecuadas para mantener y hacer crecer tu negocio a largo plazo.

Estrategia de Precios en relación a la competencia:

Es cuando los precios se fijan en función al precio de la competencia, y la calidad del producto que estás ofreciendo. Puedes fijar precios más altos, bajos o promedio a la competencia. Dependiendo de tu estrategia.

Estrategia de Precios en relación al Costo:

Esta es una de las más utilizadas. Se basa en calcular el precio en función al costo de fabricación, añadiendo a ese un margen de beneficio.

Estrategia de Precios en relación a la Demanda:

Este método analiza al cliente potencial, fijando el precio en relación al que este le asigna a tu producto. Es decir, la empresa conoce exactamente cuánto está dispuesto a pagar cada consumidor.

Estrategia de Discriminación de Precios

Esta estrategia es muy común, si quieres tener tu producto en diferentes segmentos. Funciona aplicando distintos precios a un solo producto, dependiendo de las características del mercado al que va dirigido. Varían por elasticidad de la demanda, o por razones demográficas y económicas.

5. Proyecta abrir una Tienda en Línea

Después de realizar una investigación profunda a qué mercado te estarás dirigiendo es hora que abras una tienda en línea. Una de las ventajas de tener una tienda online es que si piensas expandir tu negocio a otros países te ayudará a que puedan realizar compras en cualquier otro país.

Te permite tener un inventario optimizado, agregando de manera rápida y sencilla los productos. Esto te permitirá adaptarte rápidamente a las demandas del mercado. Adiciona tendrás fácil acceso a datos y análisis permitiéndote rastrear el rendimiento de ventas, analizando el comportamiento de tus clientes.

Conoce el paso a paso para crear tu primera tienda en línea aquí. 

Gestiona tu inventario centralizado junto a Avify

En Avify puedes encontrar el sistema que buscas para tener un inventario automatizado y centralizado de forma sencilla ¡Evita los dolores de cabeza y déjalo en manos de expertos!

¡Solicita una Prueba Gratis!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.