Las redes sociales se han vuelto un aliado clave a la hora de hacer negocios e Instagram es una de las que lidera. Es por esto que queremos que conozcas las mejores estrategias para vender en Instagram.
Pero antes, tienes que saber por qué usar Instagram y qué dicen las estadísticas al respecto. Según la IX Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales Instagram es la que cuenta con mayor cuota de comunidad. Además, según un estudio realizado por Business Instagram la red social para compartir fotos y videos cuenta con más de 15 millones de perfiles de empresas en todo el mundo. Y no solo eso, también cuenta con más de 2 millones de anunciantes usan esta red social para compartir sus historias y mejorar los resultados de su compañía. El 60% de los usuarios asegura descubrir nuevos productos por medio de esta red social y que uno de cada tres historias que más se visitan son de empresas.
A continuación, te contaremos de las mejores estrategias para vender en Instagram y cómo sacarle el mejor provecho a tus ventas. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
Social Commerce: ¿Qué es?
Para conocer las estrategias para vender en Instagram, antes hay que conocer un concepto muy relevante: social commerce. Hagamos un repaso rápido. El social commerce consiste en la venta o compra de bienes o servicios directo desde una red social que pueden ser Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest, entre otros. Y es que desde el inicio de la pandemia que esta nueva forma de comercio electrónico por medio de las redes sociales se ha vuelto imparable.
¿Cómo crear una página para vender en Instagram?
Luego de esta breve introducción sobre algunos conceptos claves que debes conocer, ¡comencemos con tus estrategias para Instagram!
Para crearte una página para vender en Instagram en primer lugar debes crearte una cuenta en esta red social. Si aún no la tienes, descárgate la APP en tu móvil y sigue el paso a paso hasta lograr tener tu perfil completo donde podrás compartir fotos y videos.
Una vez creada tu cuenta la puedes utilizar para hacer negocios y obtener estadísticas, hacer publicidad o ocupar otras funcionalidades que te brinda Instagram. Para esto, lo primero que debes hacer es transformar tu perfil en una cuenta de Instagram para negocios.
¿Cómo lo hacemos?
Tienes que ir a la ruedita de “Opciones” y donde sale cuenta debes hacer clic en la última opción que se llama “Cambiar al perfil de empresa”. Luego sigues el paso a paso y le das continuar rellenando los campos solicitados en los que te pedirán tu teléfono, dirección física y correo electrónico. Una vez finalizado este proceso, para completarlo debes conectar tu cuenta a tu página de Facebook y de ahí en adelante podrás tener estadísticas y promocionar tus productos.
Ventajas y desventajas de vender por Instagram
Al igual que en cualquier negocio siempre tenemos que evaluar los pro y los contras con los que nos podemos encontrar antes de hacer una importante inversión o dedicarle demasiado tiempo. Para esto, es importante que conozcas algunas de las ventajas y desventajas que tiene vender en Instagram. Veamos en primer lugar los beneficios
Ventajas:
#1 Crecimiento
Desde su lanzamiento, en 2010 el crecimiento de Instagram es imparable. A nivel mundial tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes, siendo el segundo detrás de Facebook y Youtube. Además, de acuerdo con Semrush, Instagram es uno de los 10 sitios más visitados a nivel global, con 2.9 mil millones de visitas mensuales. Esto lo hace muy atractivo para exponer los productos que quieras vender debido al alcance global que puedes alcanzar.
#2 Humanizar la marca
El objetivo de Instagram es compartir fotos y videos lo que es una gran oportunidad para dar a conocer productos ya que los consumidores empatizan mucho más con las marcas y los ven mucho más reales. Acá puedes ser lo más creativo posible, no solamente tienes que publicar el producto como tal, sino que también puedes compartir cómo se hace, las herramientas que se utilizan para armarlo o las personas que están detrás. Por otro lado, los comentarios pueden influir y persuadir a un posible comprador.
#3 Mayores conversiones
Si un usuario ve tu producto etiquetado en otra historia solamente con cliquear y apretar el botón de compra puede llegar a la página de ventas. Esta es una gran ventaja de Instagram ya que le estás ahorrando tiempo y a la vez simplificas y agilizas una posible compra.
Desventajas
#1 Sitio inseguro
Una vez que aceptes las políticas de Instagram todos tus datos estarán en Internet lo que supone un riesgo a tu privacidad ya que tus datos pueden ser mal utilizados por hackers. Pero, para evitar que esto ocurra es recomendable que utilices la autentificación de datos para proteger lo más posible tu información.
#2 Red Social limitada para derivar tráfico a la web
Esta puede que sea una de las mayores desventajas de Instagram, ya que sólo puedes incluir un enlace funcional en la biografía de tu perfil. Esto puede limitar las visitas a tu tienda.
#3 Orden en el perfil
Instagram no permite agrupar o hacer álbumes de fotos por lo que la persona que ingrese a tu perfil a conocer tus productos tiene que ver todas tus publicaciones. Para esto una buena recomendación es utilizar la herramienta de historias destacadas donde clasifiques por alguna categoría.
Estrategias imperdibles para vender en Instagram
Ahora que ya conoces más sobre los pro y contra de Instagram y puedes tomar una mejor decisión, te dejaremos una lista de estrategias imperdibles para vender en Instagram. ¡No te las pierdas!
#1. Optimiza tu perfil
Una vez que crees tu cuenta piensa bien en la descripción de tu perfil ya que esto puede incidir de forma importante en tus ventas. Algunas opciones son publicar información de tu marca, explicar qué te diferencia de la competencia y agregar una invitación para que te visiten y accedan a tu sitio web a ver tus productos.
#2. Interactúa con tus usuarios
La cercanía que generan al interactuar con tu audiencia es muy positiva para incrementar las ventas. Si recibes comentarios o preguntas por mensajes no dudes en responder y ser amable con ellos, esto da más cercanía y generas también un mayor interés y satisfacción por lo que ofreces.
#3. Ocupa Hashtags
Cuando hagas una publicación de compra es clave que utilices Hashtags ya que con ellos aumentarás la posibilidad de que usuarios que no te conocen lleguen a tu perfil. Busca palabras claves relacionadas con tu producto o utiliza algunas genéricas como #shoplocal, #shopsmall, #shoponline y #shopinstagram.
#4. Aprovecha la herramienta para publicar historias y añade enlaces
Hoy en día son millones las personas que revisan las historias de Instagram a diario, lo que es una gran puerta para dar a conocer tus productos. En esa misma publicación puedes agregar el enlace que lleve a un posible cliente directo a tu página de ventas o mostrarles lo que haces.
#5. Marketing a través de influencer
Hoy en día los creadores de contenido están tomando un rol fundamental en temas de marketing por lo que contar con ellos puede ser muy bueno para tu marca ya que ellos invitarán a su audiencia a conocer tu producto aumentando tu alcance y dándote a conocer más rápido.
#6. Da a conocer tus productos
Por medio de tutoriales puedes mostrar cómo utilizar tu producto o para qué funciona. Saca fotos y graba videos, con esto generamos interacción con los usuarios y también mayor interés por conocer lo que haces.
#7. Haz concursos y promociones
Esta estrategia es de gran utilidad para darte a conocer y ampliar tu audiencia. Haz concursos con tus seguidores donde les solicites que te compartan o etiqueten amigos para que se ganen alguno de tus productos o tengan algún descuento. Esto es muy atractivo para los que no te conocen ya que querrán saber de qué se trata.
#8. Publica fotos de tus clientes con el producto
Ya sea en tus historias o en publicaciones muestra a tus clientes con sus productos para que la gente vea cómo se sienten y quieren averiguar de qué se trata.
#9. Ocupa la herramienta Instagram Live
Hacer presentaciones en “tiempo real” tiene varios beneficios, pero hay uno en especial que es la interacción que tienes con tus seguidores y usuarios. Es una muy buena herramienta para involucrar a tu audiencia, que te conozcan y responder preguntas. Además estos se almacenan en tu feed por lo que las personas que no pudieron verlo en tiempo real se pueden sumar más tarde.
#10. Haz un carrusel
No importa si publicas fotos o videos, o los dos pero agrupalos en carrusel. Esta estrategia duplica el engagement en comparación con las publicaciones individuales.
Con Avify puedes centralizar tus ventas por redes sociales en un solo lugar
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la sociedad, no solo por la conexión e interacción que genera sino porque también ha abierto nuevas oportunidades como lo ha hecho con el comercio electrónico. Con Avify queremos que conozcas las nuevas tendencias que hay en el mercado y así ayudarte a impulsar tus negocios por medio de un inventario totalmente automatizado, que podrás utilizar para tus ventas por redes sociales, tiendas en línea o puntos físicos.