- 8 minutos de lectura

Control de inventario en múltiples países: todo lo que debes saber

Equipo de Avify

Equipo de Avify

Una herramienta indispensable para cualquier empresa, que mejora la rentabilidad y ahorra muchos problemas. Sobre todo en una tienda en línea, tener un correcto control de inventario es lo que te permitirá ganar mayor control sobre tu negocio.

Según Statista, el comercio electrónico en América Latina y el Caribe crecerá en un 40% para el año 2025. Debido a la gran competencia que existe en el mundo online, es indispensable sacar provecho de todas las herramientas que tengamos a mano para poder diferenciarnos, y esto incluye los inventarios.

A continuación te contaremos qué es un inventario, cómo gestionarlo, cómo hacer un inventario con un software especial. Además, te explicaremos cada una de las ventajas de contar con un sistema de control de inventario. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un inventario? 

El comercio electrónico está teniendo un gran boom en América Latina. En los últimos años hemos visto un enorme crecimiento en este mercado, con nuevas marcas y tiendas en línea.

Y aunque es relativamente fácil crear y poner en funcionamiento una tienda online, la logística es uno de los peores enemigos del comercio electrónico. El control de inventario y la gestión de envíos suelen ser los puntos débiles de muchas ecommerce.

En este artículo nos centraremos en los inventarios, indispensables para cualquier empresa que quiera llevar adelante su negocio.

Control de inventarios

¿Y qué es un inventario? Es un documento en donde se registran los bienes que una empresa tiene en stock. Allí se detalla cada producto, con sus características y cantidades. Su principal objetivo es tener un control de las ventas, para asegurar la rentabilidad y brindar una buena experiencia al cliente.

¿Cómo manejar un inventario? 7 consejos prácticos que debes saber

#1 Organiza tu inventario

La organización es clave en cualquier aspecto de un negocio. Y al manejar un inventario, es importante tener un documento organizado, actualizado y depurado. 

Para llevar un control de inventario de manera correcta debes tener en cuenta: 

  • Eliminar los productos que ya no vendes o están duplicados. 
  • Detallar todas las características que sean importantes para tus productos.
  • Buscar sistemas de control que se adapten a tus necesidades. 

Una buena alternativa es utilizar sistemas como Avify, que ofrece muchas herramientas para tener un inventario completo, centralizado y adaptado a tu negocio.

#2 Clasifica y categoriza los productos

Además de organizar y limpiar tus inventarios, también es muy importante clasificar los productos adecuadamente.

Una clasificación personalizada te permitirá tener un mejor control de inventario. Entre las clasificaciones más eficientes se encuentra la división por tiempo de rotación de un producto:

  • Productos de alta rotación
  • Productos de temporalidad
  • Productos especiales

Con esta clasificación, puedes descubrir a qué productos debes prestar más atención  o cambiar la estrategia de venta, y de cuáles siempre tener stock.

Control de inventario: clasifica y categoriza productos

#3 Integra todos los canales de venta

Uno de los principales retos del ecommerce es el control de inventario cuando se tienen muchos canales de venta distintos. Muchas empresas venden a través de su propia tienda online, en tiendas físicas, y en marketplaces. Incluso, hay algunas que venden por redes sociales con estrategias como el live commerce.

Para gestionar de la mejor manera tu inventario, debes considerar todos los canales de venta y tener un control detallado de cada uno de ellos. Con Avify puedes centralizar el inventario de distintos canales de venta y también realizar ventas por redes sociales de forma muy sencilla.

#4 Determina tu punto de reorden

No hay nada peor que quedarse sin stock de un producto. Aunque esto puede significar un gran éxito en ventas, generalmente se debe a una mala organización del inventario. Y, por consiguiente, tendrá un efecto en tu rentabilidad.

Para evitarlo, es importante tener siempre una cantidad mínima de stock y definir un punto de reorden.

¿Y qué es esto? Se trata de la cantidad mínima a la que debe llegar el stock de un producto para hacer un re-stock (comprar más o producir más).

El punto de reorden se calcula teniendo en cuenta la rapidez de rotación del producto y cuántos días tarda en producirse o llegar a ti. Encontrar este número te ayudará a evitar las faltas de producto y también el exceso de mercancía.

#5 Recoge información valiosa

“El conocimiento es poder”

Podemos aplicar esta frase al pensar en los inventarios, que nos asisten en las ventas y también nos brindan información muy valiosa.

Un inventario es una radiografía de tu negocio. Muestra cuáles son los best-sellers, los productos con baja rotación, los hábitos de compra de tus clientes, la época más rentable y muchísimo más.

Con esta información, un negocio puede mejorar sus estrategias de venta. Y te va a permitir pensar en nuevos productos, idear estrategias de fidelización y otras acciones que aumenten la rentabilidad.

Control de inventarios: información es poder

#6 Busca la automatización

En una economía cada vez más digital, la automatización es indispensable y el control de inventario no es la excepción. Integrar la automatización en los inventarios te permitirá tener una gestión más eficiente de tu negocio.

Puedes emplear sistemas de control de inventarios como Avify, que actualiza automáticamente el stock en tus distintos canales de venta. y recoge órdenes de forma automática de redes (Instagram, WhatsApp o Facebook).

#7 Planifica auditorías de inventario

No todo es digital al manejar un inventario. Planificar auditorías de inventario te permitirá tener un mayor control de tu negocio. Así como también evitar problemas relacionados al stock.

Es recomendable realizar conteos físicos cada cierto tiempo para verificar que la información que se tiene en los inventarios es la correcta. Y también realizar actualizaciones en el inventario a medida que cambia tu negocio. Esto puede hacerse anualmente o varias veces al año, dependiendo de la velocidad de rotación de tus productos.

¿Qué es un sistema de control de inventarios?

El control de inventario es todo un arte y si estás pensando que la mejor forma de llevarlo adelante es con una hoja de Excel, piensa de nuevo.

Un sistema de control de inventarios es una solución completa para cualquier negocio, que permite contabilizar el stock de forma automatizada y de esta forma:

  • Evitar deterioro de productos (en el caso de productos con fecha de caducidad)
  • Conocer información valiosa sobre las ventas
  • Planificar la compra de productos o su fabricación
  • Gestionar varios canales de venta de forma sencilla

Apostar por una herramienta como Avify te permitirá hacer más eficiente la gestión de tu negocio, automatizando ciertas tareas y centralizando toda la información en un sólo lugar.

Técnicas del control de inventarios

No sólo basta con hacer un inventario bonito, es indispensable gestionarlo de la mejor manera para sacar la mayor rentabilidad en tu negocio. Aunque cada empresa es distinta, hay algunas técnicas de administración y control de inventarios que pueden ayudarte a hacer más eficiente este proceso.

  • Método ABC: clasifica los productos en 3 grupos (A, B y C) según su valor y cantidad disponible.  Este método es ideal para establecer qué productos son más importantes en tu estrategia.
  • Método PEPS (Primera entrada, primera salida): organiza los productos en un inventario de forma cronológica, para vender primero los productos que han llegado hace más tiempo. Ideal para productos que caducan o son de temporada.
  • Método EOQ (Cantidad Económica de Pedido): una técnica que determina cuál es la cantidad de bienes ideal que reduce tus costes relacionados al inventario.
  • Conteo cíclico: un complemento al método ABC, esta técnica consiste en realizar un recuento de una parte del inventario a la vez. Después de un período determinado, se habrá contabilizado todo el inventario.
  • Método MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales): un sistema más complejo, con el que se busca tener siempre los niveles de stock necesarios para cada momento.

¿Cómo controlar el inventario en múltiples países?

Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento del ecommerce desde el 2020, según Emarketer. Y este gran crecimiento generó que muchas marcas se aventuren al mercado regional o internacional.

Según Forbes todavía hay obstáculos para la internacionalización en América Latina. Entre ellos la adaptación a regulaciones locales o los aspectos logísticos. Sin embargo, el control del inventario no debería ser uno de ellos.

Con un sistema de control de inventario funcional y empleando las técnicas adecuadas, gestionar el inventario de un país o el inventario en múltiples países debería ser igual de sencillo. Dentro de la gestión de un inventario en múltiples países se debería prestar especial atención a dos aspectos fundamentales. Primero, al tiempo que toma un re-stock y, segundo, a las características de ese mercado que influyen en la venta.

Mayor control y mayor rentabilidad con Avify

Un sistema de control de inventario es una herramienta muy útil para cualquier empresa.

Muchos marketplaces ofrecen inventarios en sus plataformas. Sin embargo, contar con un inventario propio es indispensable para tener más control sobre tu negocio. Si tienes una estrategia de venta omnicanal, soluciones como Avify es lo que buscas. En una misma plataforma, podrás centralizar todos los canales de venta y sincronizar de forma automática tu inventario.

Con Avify puedes vender por tu tienda en línea, por redes sociales, marketplaces y tiendas físicas. Todo esto con la tranquilidad de que tienes un inventario automatizado, organizado y completo. Y no solo, sino que te permitirá conocer al detalle cómo está tu negocio.

Deja el control de inventario en manos de expertos y ocupa el tiempo que ahorras en la gestión de stock para hacer crecer tu negocio.

COMPARTIR ARTÍCULO