Avify logo

¿Qué es el social commerce y qué ventajas tiene para tu negocio?

El social commerce o comercio electrónico a través de redes sociales se ha vuelto una tendencia imparable. Incluso, hay quienes dicen que son el futuro del comercio electrónico. Y no está tan lejos de la realidad, ya que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial.

Según el estudio Digital 2022 Global Overview Report hay más de 4.500 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, que equivale al 58% de la población. Y cada usuario destina en promedio dos horas y media al día en sus redes sociales. 

Considerando estos números y el importante rol que juegan las redes sociales en los usuarios, es tiempo de que conozcas qué es el social commerce. Y, sobre todo, cómo lo puedes aplicar en tus negocios para sacarle el mayor potencial. Por eso, en este artículo hablaremos en detalle de qué significa esta estrategia de venta. Además, analizaremos cómo elegir el canal de venta más adecuado para tu marca. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el social commerce?

Lo primero que debes saber es que el social commerce es la venta o compra de bienes o servicios directo desde una red social. Estas pueden ser Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest, entre otros. 

Así como los usuarios utilizan las redes para compartir y descubrir nuevas cosas, a la vez tú puedes vender sin que tengan que salir de sus aplicaciones preferidas. Esto es una gran ventaja para tu negocio, ya que el usuario accede a tu producto desde una plataforma que es mucho más cómoda para él. Además, en simultáneo ese usuario está conociéndote.

qué es el social commerce

Social commerce vs ecommerce: ¿En qué se diferencian?

Con el auge del uso de los canales digitales para hacer negocios, algunas veces se puede confundir el ecommerce y el social commerce. Pero no, la principal diferencia entre estos conceptos es su ciclo de venta.

  • En el ecommerce la venta se produce a partir de una búsqueda proactiva que hace el usuario, derivando a la página web del producto. 
  • En el social commerce ocurre por medio de las relaciones entre los usuarios. Es decir, la compra será luego de que el producto o servicio que se ofrece se haya relacionado con diferentes medios digitales.

Además, en el social commerce importan mucho las recomendaciones que dejen las personas, así como también el contenido compartido por los usuarios. Sin embargo, no influye el posicionamiento o la publicidad, como es el caso del ecommerce.

5 Ventajas de aplicar una estrategia social commerce en tu negocio. 

Tras la pandemia y el auge de las ventas online, esta tendencia se instaló con fuerza. De hecho, en un estudio se encuestó a consumidores estadounidenses y a los ejecutivos de empresas para saber cómo utilizan las redes sociales y el impacto que tienen en sus compañías. 

Según la investigación, las empresas están redoblando sus inversiones en las redes sociales como canales de ventas. El 91% de los ejecutivos prevé que el presupuesto de marketing en medios sociales aumentará más de un 50% en los próximos tres años. Asimismo, un 85% afirma que los datos otorgados por las redes sociales serán una de las fuentes principales de inteligencia artificial. 

Como ves, aplicar una estrategia de social commerce hoy en día o tener una tienda en línea, puede potenciar tu negocio. 

#1 Tener una estrategia de social commerce puede generar mayor tráfico a tu página web

Dado que hoy día todos usan las redes sociales para comunicarse, una estrategia de social commerce sirve para darse a conocer y generar más tráfico en la web. 

estrategia de social commerce

#2 Mayor difusión y posible viralización

Considerando que los usuarios de redes sociales están continuamente interactuando y compartiéndose información, puedes lograr una mayor difusión de tu negocio. Incluso, podría terminar en viralización si hay una buena recepción por parte de los usuarios. 

#3 Ofrecer un servicio de atención al cliente directo y eficiente

Esta forma de comercio electrónico también puede utilizarse como un canal de atención al cliente, lo que mejora el servicio que estás ofreciendo por lo ágil e inmediato. Además, los usuarios valoran que las marcas estén disponibles para resolver sus problemas de una manera eficiente.  

 #4 Mejor conversión de clientes a largo plazo

Con esta estrategia aumentan las posibilidades de compra, ya que el usuario tiene más facilidades a la hora de decidir hacer una compra directa. Sobre todo cuando ve los comentarios positivos, ya que estos lo ayudan a tomar la decisión. Con un servicio ágil a través del social commerce puedes generar opiniones y comentarios que luego te servirán para ir aumentando progresivamente la visibilidad de tu marca. 

#5 Diferenciarse de la competencia

Al ser una estrategia más nueva en todo lo que es el comercio en línea, no todas las marcas utilizan la estrategia de social commerce. Saber utilizarla te ayudará a conectar mucho mejor con nuestros clientes. 

 ¿En qué red social debería vender según mi marca?

Las redes sociales más populares para llevar a cabo el comercio social son Instagram, TikTok, Twitter, Pinterest, Youtube y Facebook. Las marcas pueden llegar a los usuarios mientras estos buscan activamente en sus redes fuentes de inspiración y planean sus futuras compras.

Probablemente te preguntarás cuál será la mejor para implementar tu estrategia de social commerce. Sin embargo, no hay una respuesta concreta ya que la mejor red social para tu negocio será donde se encuentre tu target, es decir el público al que quieres apuntar.

A continuación puedes revisar los principales recursos que tienen cada una de estas redes y seleccionar la mejor para tu negocio con la estrategia de social commerce.

Avify Gestión Automatizada de Inventario

Facebook

Es la red social más preparada para llevar a cabo tu estrategia de social commerce, ya que cuenta con diferentes opciones para integrar el comercio electrónico dentro de tu página de fans. 

Algunas de estas funcionalidades son:

  • Escaparate: muestra una versión estática de tus productos, lo que permite efectivamente exponerlos como si fueran un catálogo o un escaparate. Desde ahí puedes dirigir el tráfico a tu página web para que el potencial cliente continúe con el proceso de compra.
  • Tienda: como su nombre lo indica, consiste en una tienda online que se integra dentro de tu página de fans por medio de una pestaña especial. Desde esta funcionalidad podemos añadir productos e información relacionada seleccionar el inventario, comunicarnos con los clientes, obtener recomendaciones y consultar estadísticas.
  • Tienda inteligente: los productos de tu tienda se muestran a los usuarios parecidos a los que ya han interactuado con ella.

Por último, con Facebook también puedes aprovechar las capacidades de segmentación que esta red te entrega con Facebook Ads. 

Instagram social commerce

Es una de las redes más utilizadas, ya que gracias a su carácter visual la hace muy apropiada para una estrategia de social commerce. Además, cuenta con Instagram Shopping, lo que te permite de forma muy sencilla vincular las publicaciones directamente con las ventas. Una de las formas de potenciar tus ventas por Instagram es generando mensajes atractivos y visuales para tu target. 

Pinterest 

Esta red tiene un gran vínculo con las compras, debido a las temáticas que usa: moda, belleza, decoración, por nombrar algunas. Además, cuenta con un público que es en su mayoría mujeres y con buen nivel adquisitivo. Una buena estrategia para usar esta red social es creando “pines” para los diferentes productos y asociarlos al enlace correspondiente. 

Twitter y Youtube

Estas redes no cuentan con funcionalidades de social commerce específicas, pero no por eso las tienes que descartar de tus estrategias, ya que son millones los usuarios que interactúan en ellas. En el caso de Twitter, para vincular tus tuits a tu ecommerce, puedes usar aplicaciones como Chirpify, que te permite incluir un botón de “Comprar” y enlazar a tu tienda online desde esta red. En tanto, en Youtube puedes mostrar tu producto o servicio que ofreces y buscar maneras de dirigir a tus usuarios a tu ecommerce.  

TikTok como estrategia de social commerce

La llaman la red social de la pandemia, ya que a pesar de haber sido creada en 2016, en 2020 se volvió más que popular gracias a los confinamientos por Covid-19. Tiene un carácter lúdico y juvenil, por lo que es perfecta si tu público objetivo son los nacidos a partir del 2000. 

tik tok social commerce

7 claves de una estrategia de social commerce

Para que nuestra estrategia de social commerce sea exitosa hay cosas importantes que considerar.

#1 Elige la red social correcta

Uno de los pasos más importantes para desarrollar tu estrategia de social commerce es saber elegir la red social correcta para tu negocio. 

#2 Utiliza archivos multimedia

A los usuarios de redes sociales les encantará conocer tu producto. Usa los contenidos audiovisuales en todos los formatos disponibles para potenciar la comunicación de tu marca y lograr la mayor visibilidad posible. 

#3 Paga por publicidad

Invertir dinero al comienzo para impulsar tus publicaciones es una buena estrategia que te permitirá llegar a tus potenciales clientes, darte a conocer y atraer a nuevos seguidores. 

#4 Ten servicio al cliente

Esta estrategia es clave, ya que los usuarios le entregan un gran valor al servicio al cliente. Para esto, es necesario que mantengas informado a tu cliente sobre su proceso de compra, evitar la incertidumbre y mejorar su experiencia hasta que reciba tu producto.

#5 Crea contenido útil para tu público objetivo

Una jugada importante para llevar a cabo el social commerce es contar con una estrategia de marketing de contenidos para la captación y fidelización de los clientes.  Para esto te recomendamos contar en tu empresa con un community manager que se encargue de la parte digital. 

#6 Usa etiquetas de compra en tus publicaciones

Los hashtags son una muy buena herramienta que te permiten potenciar tu marca cuando realizas un post. Estos se transforman en un enlace que podría llevar a los internautas, interesados en ciertos temas, a tu perfil. No olvides incluir siempre el precio de tus productos.

#7 Ofrece incentivos a tus clientes para que compartan su experiencia

Si cuentas con recursos una buena técnica es ofrecer incentivos a tus clientes más fieles a cambio de que ellos difundan sus experiencias con tu producto. Los sorteos o tarjetas de regalo también funcionan.


Con Avify puedes centralizar todos tus canales de venta

Si eres de los que se lanzó a esta nueva era de las redes sociales, sí o sí, deberías ir a por el social commerce. Crea un embudo de venta bien definido y comienza a vender por la red social que mejor capture tu público objetivo. Y recuerda que con Avify puedes inventariar cada una de tus ventas, ya que es una plataforma que centraliza todos tus canales de venta. ¡Contáctanos!