Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

Códigos de barras vs códigos QR: ¿Cuál deberías de usar?

Código de barra y QR

Los códigos de barras y los códigos QR han sido herramientas fundamentales durante décadas en el control de inventario. Sin embargo, con el avance de la tecnología y las demandas cambiantes del mercado, surge la pregunta: ¿Cuál de estos sistemas debería utilizar para mi negocio? En esta nota, exploraremos las diferencias, ventajas y desventajas, de cada uno, para ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor opción para tus necesidades específicas.

¿Cuáles son los Códigos de Barras?

Un código de barra es un método de representación de datos de forma visual mediante líneas paralelas de diferentes anchuras y espacios que se pueden leer mediante un escáner óptico. Estos códigos son utilizados en productos de consumo, embalajes y etiquetas para identificar y rastrear información como el precio, el inventario, entre otros.

Un código de barras, contiene información cifrada sobre un producto acerca del nombre del fabricante, la descripción del producto, el precio, etc. Su composición es de barras lineal o unidimensional

El código de barra es más antiguo que un código QR. Existen diferentes tipos de códigos de barras, veremos algunos a continuación:

  • Código EAN: Generalmente es utilizado en productos de consumo. Diseñado para el escaneo en un mismo punto de venta.
  • Código ISBN: Este es un código internacional, que se utiliza para la identificación de libros o materiales educativos.
  • Código UPC: Este código se encuentra impreso en el empaque de un producto. Consiste en un código de barras de líneas negras y 12 dígitos. (código universal de producto).
  • Código ITF: (Intercalado dos de cinco) Se utiliza para entregar materiales de embalaje. Usa una representación basada únicamente en caracteres numéricos.
  • Código 39: Fue el primer código en utilizar tanto números como letras. Suele ser usado en la industria automotriz.

Ventajas del Código de Barra:

Automatización de procesos:

Permiten la automatización de numerosos procesos, como el seguimiento de inventario, la gestión de almacenes, el punto de venta y la facturación. Esto reduce la carga de trabajo manual y aumenta la eficiencia operativa.

Precisión y rapidez:

Al escanear un código de barras, se accede instantáneamente a la información asociada, lo que reduce los errores de entrada de datos y acelera los procesos de búsqueda y registro de información.

Seguimiento y trazabilidad:

Facilitan el seguimiento y la trazabilidad de productos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el punto de venta.

Integración con sistemas informáticos:

Los datos capturados a través de códigos de barras pueden integrarse fácilmente con sistemas informáticos empresariales, como sistemas de gestión de inventarios.

Costo-efectividad:

La implementación de sistemas de códigos de barras es generalmente rentable, ya que reduce el costo de mano de obra.

¿Qué es el Código QR?

Un código QR o Quick Response, es un sistema que es capaz de almacenar información, como enlaces a sitios web, correos electrónicos entre otros. Fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Gracias al auge de los nuevos teléfonos inteligentes, este actualmente es usado con mucha más frecuencia.

Su estructura permite leerlos ya sea vertical u horizontal, esto permite que sean fácilmente escaneados. Guardan mayor información que los códigos de barras.

Gracias a la facilidad de almacenar varios datos de información, los códigos QR son bastante utilizados en el área de marketing orientados al consumidor, ya que los puedes encontrar en eventos, exhibiciones, restaurantes, anuncios etc. Sin embargo, son útiles en el área industrial y operativa de una empresa.

El tamaño del mercado mundial de envases inteligentes fue más de 22 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance más de los 38 millones de dólares en 2030, con una tasa compuesta anual del 5,5% de 2021 a 2030.

Los Códigos QR se han utilizado en el control de inventario hasta para realizar pagos, un estudio realizado por Statista, refleja que pagos realizados con códigos QR aumentó cada año en Turquía. En 2023, el número de pagos móviles con códigos QR alcanzó aproximadamente 35,5 millones, un aumento del 309 por ciento en comparación con el año anterior.

Ventajas del Código QR

Los códigos QR ofrecen una serie de ventajas específicas cuando se utilizan en la gestión de inventarios:

Mayor capacidad de almacenamiento

Los códigos QR pueden contener una cantidad significativamente mayor de información que los códigos de barras tradicionales. Esto permite incluir datos detallados sobre productos, como números de serie, fechas de vencimiento, ubicaciones específicas en el almacén y otros detalles relevantes.

Facilidad de lectura

Los códigos QR pueden ser escaneados fácilmente con dispositivos móviles equipados con cámaras, sin necesidad de equipos especializados.

Adaptabilidad

Se pueden enlazar directamente a páginas web, bases de datos o sistemas de gestión de inventarios en la nube, lo cual facilita la actualización y el control de inventario de manera remota y en tiempo real, lo que garantiza que los datos sean siempre precisos y actualizados.

Seguimiento detallado

Al incorporar códigos QR en productos individuales o en ubicaciones específicas del almacén, es posible realizar un seguimiento detallado de los movimientos y la ubicación de los artículos en todo momento.

Diferencias entre Código de Barra y Código QR

  1. Si hablamos de adaptabilidad, el código QR, presenta una ventaja sobre el código de barra, ya que posee una tasa de error del 7% al 30%. Por ejemplo, si el embalaje de tu producto se dañó y el código está dañado o sucio es muy probable que este funcione correctamente.
  2. Sus características son totalmente diferentes, el código de barra como su nombre lo dice esta estructurado por barras paralelas, en cuanto el código QR, son patrones geométricos.
  3. La información en el QR, se encuentra codificada en dirección horizontal y vertical. lo que permite mayor información de almacenamiento.

Avify controla tu inventario

El control del inventario y sus sistemas es esencial para mantener la competitividad y satisfacer las demandas del mercado. Con Avify, las empresas pueden disfrutar de una visión completa y precisa de su inventario en tiempo real.

Esta funcionalidad es especialmente valiosa en un entorno omnicanal, donde las ventas pueden ocurrir en múltiples canales, cómo tienda física, ecommerce y a través de whatsapp business.

Inicia una prueba gratis y mantén tu inventario actualizado en tiempo real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.