Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

¿Cómo organizar una bodega de inventario con sistema ABC?

Portada nota sistema ABC

Una bodega bien organizada no solo facilita la ubicación de productos, sino que también optimiza los procesos de reabastecimiento y reducción de costos. Una técnica utilizada para organizar el inventario de manera efectiva es el Sistema ABC, que clasifica los productos en función de su importancia y valor. Aquí te mostramos cómo implementar este sistema en tu bodega de inventario para maximizar la eficiencia y minimizar los costos.

¿Cómo funciona el Sistema ABC de un inventario?

El sistema ABC, es un método que se basa en el principio de Pareto o regla del 80-20, lo que indica que el 20% del esfuerzo es responsable del 80% de los resultados. Aplicándolo al ecosistema de una bodega, el 20% de los artículos generan el 80% de los movimientos de mercancía, mientras que el 80% de los productos origina el restante 20% de movimientos.

Este método ABC es una clasificación del inventario, donde podrás organizar la distribución de la mercancía dentro de tu bodega, con base en su relevancia, valor y rotación. Es decir, ayuda a priorizar la adquisición y ubicación de los productos relacionado con el aporte económico para el negocio.

Clasificación de las Categorías

Las mercancías se segmentan en 3 categorías como lo dice su nombre (A,B y C), esto en base a la importancia. Ahora veamos cada clasificación.

Productos con rotación A

Los productos clasificados en rotación A, suelen ser los más importantes para la empresa. Ocupan aproximadamente el 20% de los inventarios, pero son los productos que experimentan más rotación.  Por lo general son los productos en los que las empresas invierten más presupuesto, y generan aproximadamente el 80% de los ingresos. En esta clasificación es importante que no haya roturas de Stock.

La ubicación de los productos deben de estar en zonas de fácil acceso y cercanas a la zona de expedición, para que estos salgan del almacén rápidamente y lleguen al cliente en perfecto estado Es muy importante tener claro esto para el control de inventario y organizar correctamente todo nuestro stock. Estos se pueden almacenar con sistemas de almacenaje automatizados, con el fin de optimizar los tiempos de carga y descarga.

Productos con rotación B

Estos productos suelen representar el 30% de los inventarios. Se rotan con menos velocidad que los de clasificación A. Estos productos no suelen generar más del 20% de los ingresos de la empresa. Por ser una clasificación intermedia entre A y C, hay que prestar atención a su rotación, dando la posibilidad que se convierta en una clasificación tipo A en un futuro.

El control de inventario se debe de realizar periódicamente como lo mencionamos, pero con menor frecuencia que los de clasificación A. Su localización en el almacén será en zonas de altura intermedia, en donde los accesos son rápidos pero no siempre directos, a comparación de las posiciones que ocupan los productos A.

Productos con rotación C

Los productos C, suelen ser los más numerosos, llegando a tener el 50% del almacén. Son las que menos ingresos aportan a la empresa, no alcanzan el 5% del total.  Al  ser productos con frecuencia baja, su rotación en el almacén es bastante baja, por lo que se recomienda intentar reducir los recursos destinados a este tipo de productos.

El control de inventario puede ser esporádicamente y con métodos simples. Lo que ayudará a evitar problemas de obsolescencia y caducidad. Con estos productos es aconsejable realizar una investigación para medir si vale la pena destinar recursos. Ya que se puede dar que los costos de almacenaje son más altos que su rentabilidad.

Estos productos ocupan las zonas más altas y menos accesibles del almacén, alejados de la zona de expedición, ya que se necesita acceder a ellos esporádicamente.

Sistema de inventarios

 

¿Cómo clasificar los productos con el sistema ABC?

No existe una regla estipulada para hacer la clasificación de los productos. Cada negocio lo va determinando conforme a su modo de operar y la demanda de cada producto. Es decir los productos que tengan mayor rotación y demanda estarán en la categoría A. Ahora veamos cómo puedes calcular la rotación en el inventario.

Clasificación por rotación

Como su nombre lo dice esta clasificación se hace conforme a la rotación y demanda de los productos, siendo la categoría A los productos más rotados y categoría C, los productos que tienen menos rotación en el almacén.

Clasificación por Costo Unitario

En este apartado los productos se clasifican dependiendo del nivel de inversión que tienen y se destina a cada uno de ellos. Por lo tanto si un producto tiene mayor costo se categoriza como A y, y si su costo es bajo se categoriza como C. Esto aplica mayormente en productos de muy distinto valor. No tanto cuando tienen costos bastante similares.

Clasificación por valor total

En esta clasificación, no se toma en cuenta el valor unitario por producto, si no el valor total de las unidades almacenadas de cada referencia. Es decir, el costo unitario por el número de unidades.

Es un método que puede ser bastante útil para tu inventario, pero requiere de un control continuo semanal o mensual, ya que la clasificación puede cambiar de forma continua por las entradas y salidas del almacén.

Clasificación por utilización y referencia

Esta clasificación es una de las más utilizadas por las empresas. Se basa en el cálculo de la demanda de los productos y el valor de los mismos. Este método nos dice que a pesar que un producto tiene un valor alto, si este no tiene una rotación alguna no es relevante, es decir no ocupará el espacio en el almacén de clasificación A.

Debes de tomar en cuenta que la demanda del producto no es la única métrica que debes de contemplar. Toma en cuenta el margen de beneficio y que no tengas roturas de stock.

Ventajas del Sistema ABC

Priorización de Recursos

Una de las principales ventajas del Sistema ABC es que te permite asignar recursos de manera más efectiva. Al clasificar tus productos en categorías A, B y C según su importancia relativa, puedes centrar tus esfuerzos y recursos en los productos más importantes para tu negocio, mientras que los productos menos relevantes reciben una atención proporcionalmente menor.

Mejora de la Eficiencia Operativa

Al priorizar la gestión de los productos más importantes. El Sistema ABC ayuda a mejorar la eficiencia operativa de tu negocio. Esto se traduce en una mejor planificación de la producción, una gestión de inventario más precisa y una reducción de los costos asociados con el almacenamiento y la gestión de productos menos relevantes.

Optimización del Espacio de Almacenamiento:

Otra ventaja del Sistema ABC es su capacidad para optimizar el espacio de almacenamiento. Los productos de alta importancia (categoría A) pueden ubicarse en áreas de fácil acceso y visibilidad, mientras que los productos de menor importancia (categorías B y C) pueden almacenarse en áreas menos accesibles. Esto ayuda a maximizar el uso del espacio y a mejorar la eficiencia en el almacén.

Reducción de Costos

El Sistema ABC puede ayudar a reducir los costos operativos de tu negocio. Al centrarte en los productos más importantes y eliminar o reducir el inventario de productos menos relevantes, pueden reducir los costos asociados con el almacenamiento, la obsolescencia y el exceso de inventario.

Consejos para ejecutar un sistema ABC de inventario en un Almacén

Partiendo de la premisa de que la clasificación según el método ABC es un factor adicional a considerar en la gestión de ubicaciones, es fundamental combinarlo con otros atributos importantes de los productos, como su nivel de riesgo, requerimientos de temperatura, volumen y tamaño.

¿Cómo se vincula, entonces, el método ABC con los sistemas de almacenaje? Se sugiere equipar el almacén con una variedad de estanterías para adaptarse al movimiento de cada grupo de productos y, al mismo tiempo, maximizar el espacio disponible. Estandarizar las unidades de carga en cajas facilita la gestión de ubicaciones en el almacén. Permitiendo su reorganización según sea necesario.

Por ejemplo, una práctica común implica colocar los artículos de categoría A en estanterías compactas cerca de las áreas de expedición. Donde la rotación de las paletas por referencia es más alta. Por otro lado, los productos con menor rotación se ubican en estanterías selectivas, que garantizan un acceso directo cuando sea requerido.

Conoce cómo Avify controla el inventario con su plataforma

¿Realizas ventas omnicanal? ¿Qué quiere decir esto? vendes a través de tu ecommerce, tienda física y whatsapp. Avify es la herramienta que actualiza tu inventario en tiempo real sin importar de dónde se realice la venta.

Contar con un sistema de gestión de inventario, donde se pueda obtener una visibilidad total de los productos en stock, facilita y agiliza cualquier tipo de proceso interno de la empresa.

El control de inventario es un pilar principal en una empresa. Centralizamos y optimizamos los inventarios de una forma sencilla, Gestiona tu inventario con Avify.

Inicia una Prueba Gratis y optimiza tu inventario con Avify

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.