Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

El futuro del comercio electrónico

futuro-del-comercio-en-linea-avify

El futuro del comercio electrónico


Junto con el desarrollo de la tecnología, también ha cambiando nuestra forma de comprar. Las transacciones que inicialmente eran estrictamente materiales, hoy también pueden ser digitales. Y este tipo de intercambio es cada vez más común. Con esta creciente tendencia, te invitamos a revisar
cuál es el futuro del comercio electrónico. Cuáles son las proyecciones, ventajas y desventajas que se avecinan. 

Con la posibilidad de pago en línea y el boom del comercio electrónico, también han cambiado los hábitos de compra de los consumidores. De ahí la importancia de estar actualizado y tener una tienda en línea para tu negocio. ¡Sigue leyendo! A continuación, te explicaremos cómo esta nueva realidad es una oportunidad para las empresas.

 

La evolución del comercio: Desde el trueque hasta el carrito de compras en línea


El comercio es un concepto muy antiguo. Se trata del intercambio de bienes, que encuentra su
precio de equilibrio en la balanza entre oferta y demanda. Así, el trueque de alimentos u objetos se remonta a los primeros asentamientos humanos. 

Luego, con la incorporación de divisas, los precios comenzaron a regularse en monedas comunes. Las comunidades tenían como punto de encuentro los sectores comerciales. Los mercados eran -y son hasta el día de hoy- puntos de reunión centrales en las distintas culturas alrededor del mundo. 

En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, el comercio electrónico ha crecido de manera exponencial. La pandemia de covid-19 fue un catalizador para el cambio en los hábitos de compra, y aceleró la comercialización digital de manera global.

 

Comercio electrónico: Desafíos y oportunidades

Las ventas del comercio electrónico casi se triplicarán para el 2025. Y el espacio de venta digital trae consigo desafíos para captar la atención de los potenciales clientes. Esto por la saturación de información y estímulos disponibles en los canales digitales. Podemos ordenar los desafíos del futuro del comercio electrónico en tres grandes categorías. Revisemos cada una:

Ventas en comercio electrónico


Lo adelantamos más arriba.
El mundo digital es un entorno competitivo a la hora de captar la atención de los potenciales clientes. A pesar de su reciente masificación, ya hay mucha competencia en el comercio electrónico. Revisemos algunos desafíos que son al mismo tiempo oportunidades para las ventas de todas las empresas, independiente de su tamaño.

  • Estrategia de ventas: Es el paso cero. Se trata de organizar un plan de ventas especialmente pensado para el mundo digital. Ya que si bien hay muchas similitudes con un proceso de venta tradicional, también hay otros códigos y diferencias en los hábitos de compra.
  • Competencia y diferenciación: Hay mucha oferta de productos a través del comercio electrónico. Tanto pymes como grandes empresas pueden competir casi de igual a igual. Es por eso que es fundamental marcar la diferencia a la hora de presentar la marca y los productos. Un contenido audiovisual atractivo y un relato consistente son claves para lograr éxito de ventas. 
  • Canales de venta: Puede parecer obvio, pero muchos cometen el error de no considerarlo. No basta con tener un sitio web de comercio electrónico. Hay que atraer a las personas hacia él. ¿Y cómo se logra? Vendiendo donde están las personas, es decir, las redes sociales. Aplicar estrategias de Social Commerce será un gran aliado para tener mejores resultados de venta digital.

Qué es el Social Commerce


Quizás no has escuchado el concepto
Social Commerce, pero seguramente lo conoces. Es una forma de comercio electrónico que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios. Sin embargo, la venta vía social commerce se logra a través de interacciones entre usuarios. En este proceso de venta no influye mayormente el posicionamiento o la publicidad. Aquí lo que más influye son las recomendaciones y contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios. Son ellos quienes convencen de manera orgánica a su círculo social de comprar el producto o servicio.

Algunas ventajas del social commerce son:

  • Genera confianza: Logra mayor identificación y compromiso con la marca a largo plazo.
  • Permite diversificar las estrategias: De esta manera no es solo la marca la que sale a venderse a sí misma. Sino que está presente en el mundo digital de manera orgánica, presentada por otros.
  • Tiene mucho potencial: El social commerce es una tendencia de comercio electrónico que está al alza. Todavía es una estrategia novedosa.
  • Su implementación es barata: A diferencia de las promociones pagadas, gestionar orgánicamente que los usuarios hablen de tu marca puede costar mucho menos. Básicamente se requiere de creatividad y campañas que estimulen la mención de la marca.

Algunos pueden argumentar que la gran desventaja del social commerce es que sus resultados pueden tardar mucho en materializarse. ¡No te confundas! Debes implementar múltiples estrategias a la vez para estar a la vanguardia del futuro del comercio electrónico. El social commerce es solo una de ellas. Puedes revisar nuestro artículo sobre cómo potenciar ventas en Instagram para encontrar más ideas.

 

Logística de distribución y despacho 


La logística de distribución puede ser un dolor de cabeza tanto para pymes como para empresas grandes. No obstante el volumen de las transacciones, las soluciones son similares. Es necesario invertir en tecnología para:

  • Automatizar procesos.
  • Centralizar la información del proceso de ventas.
  • Gestionar de forma eficiente altos volúmenes de venta.

Y como comentamos más arriba, a cada desafío le vemos la oportunidad. En la actualidad existen plataformas bastante asequibles que permiten conseguir estos objetivos. Así un pequeño emprendedor puede manejar un complejo sistema de ventas a un nivel profesional, entrando en competencia a empresas más grandes.

 

Calidad de herramientas de operación de comercio electrónico


Manejar la operación de tu negocio en línea puede ser abrumador si recién estás entrando en ese mundo. ¡No te agobies, ya existen cientos de
integraciones para automatizar y estandarizar procesos

Por ejemplo, al utilizar un sistema de comercio electrónico como Avify podrás integrar herramientas a tu negocio. Algunas de ellas son:

  • Mercado Pago
  • Mercado Libre
  • Shopify
  • 99Minutos
  • WhatsApp

Este servicio permite unificar procesos, ahorrar tiempo y, de esta manera, gestionar mayor número de ventas.

 

Proyecciones del comercio electrónico: ¿Qué viene en el futuro?


Las proyecciones de la penetración del comercio electrónico son claras. Todos los análisis indican que
los hábitos de compra migraron rápidamente beneficiando el crecimiento del comercio en línea.

Es por eso que el futuro del comercio electrónico está apuntando hacia mejorar y personalizar la experiencia de usuario. Se trata de ofrecer una experiencia completa para el consumidor. Por ejemplo, en algunas tiendas virtuales ya se han automatizado probadores virtuales, que hacen de la experiencia en la tienda un momento personalizado. 

La tendencia del mercado es clara: La migración hacia el comercio electrónico avanza rápidamente. Para empresas que quieran seguir vigentes y exitosas, deberán seguir evolucionando e invirtiendo en tecnologías. Mientras que los nuevos negocios tendrán que comenzar asegurándose de estar a la vanguardia de lo que exige el mundo digital. Y las necesidades y estándares de los clientes digitales en el futuro.

Pedro Gutiérrez

Pedro Gutiérrez

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.