Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

Embudo de ventas: Estrategias y ventajas para tu negocio.

Portada de nota Embudo de ventas

Hoy en día existen muchas estrategias que los emprendedores pueden poner en práctica, una de ellas es el embudo de ventas. Siendo una herramienta esencial que ayuda a las marcas a comprender y guiar el proceso de compra de los clientes, desde el conocimiento inicial hasta la conversión final. Es una forma de medir y conocer mucho mejor a tus clientes potenciales.

En este artículo, exploraremos las estrategias clave para optimizar el embudo de ventas y las ventajas que ofrece para los emprendedores al utilizarlo de manera efectiva.

¿Qué es un Embudo de Ventas?

Se utiliza para describir el proceso que sigue un cliente potencial desde el primer contacto con una marca hasta la conversión en cliente. Este concepto se visualiza como un embudo debido a su forma, que comienza con un amplio grupo de clientes potenciales en la parte superior y se estrecha a medida que avanzan a través de las diferentes etapas del proceso de compra. Veamos la siguiente pirámide del mercado para tener una idea más clara.

 

Etapas de la Pirámide

Percepción de abajo hacia arriba.

  • En el primer nivel son todas las personas que no saben que tiene una necesidad o problema, es acerca del 60%. Si no estás a la vista de ellos es muy difícil que se pueda llegar a dar una compra.
  • En el siguiente nivel se encuentran las personas que están al tanto que existe un problema y conoce posibles soluciones. En ellas podría encontrarse tu marca.
  • En el tercer nivel, es cuando las personas empiezan a evaluar tu marca, recolectan toda la información posible.
  • En el último nivel se encuentran todas aquellas personas que están listos para comprar tu producto.

Nivel 1

El embudo de ventas, comienza por ¿Cómo te vas a diferenciar de tu competencia? y ¿Cómo generar una necesidad?. Lo que tienes que buscar es que un cliente compre tu producto, y haga una recompra. Si tus compras son a través de tu sitio web, es importante generar contenido SEO, anuncios pagados, presencia en redes sociales, email marketing, entre otros.

Embudo de ventas

 

Nivel 2

Cómo lo mencionamos anteriormente, en este nivel se encuentran todas las personas que están al tanto del problema. Ofrece contenido relevante y valioso, como guías, estudios de casos o demos de productos, para educar a tus clientes potenciales sobre los beneficios de tus productos.

Puedes utilizar landing page para obtener todos los datos del cliente y convertirlos en leads. Esto te ayudará a generar una base de datos sólida.

Nivel 3

En esta etapa, los clientes potenciales están evaluando sus opciones. Proporciona información detallada sobre tus productos o servicios, testimonios de clientes satisfechos y comparaciones con la competencia para ayudar a los clientes potenciales a tomar una decisión informada. Puedes proporcionar talleres educativos, contenido de valor.

Internamente, esta es la etapa que el equipo de marketing realiza una segmentación para saber que clientes serán calificados. La pregunta del millón es ¿Cómo segmentarlos?, cada negocio conoce sus clientes, necesitas identificar qué datos vas a solicitar para saber si será un cliente calificado que lo puedas convertir en una venta o no.

Nivel 4

La etapa final del embudo es donde los clientes potenciales se convierten en clientes reales. Facilita el proceso de compra con llamadas a la acción claras y convincentes, formularios de contacto fáciles de completar y opciones de pago seguras y convenientes.

Ahora que ya tienes claro cómo se divide cada nivel te enseñaremos algunas estrategias que puedes utilizar.

Efecto Halo

Aprende a cómo identificarlo y a minimizar su influencia. El efecto halo identificado por Edward L. Thorndike en el siglo XX, se basa en la percepción de que un rasgo puede afectar a todos los demás, haciendo influencia en el juicio final. en otras palabras es juzgar a partir de la primera impresión. Este efecto no solo se ha estudiado en la psicología si no también en el sector empresarial en el área de Marketing. Puede ser positivo o negativo. Algunas características son:

  • La marca debe tener una cara atractiva y bien presentada.
  • Debe tener un sitio web optimizado para todos los viewports.
  • Debe tener una experiencia de usuario única.
  • El mensaje de comunicación debe estar muy claro.

Importancia del Efecto Halo en la Imagen de tu marca

Es importante que pienses que siempre habrá una primera impresión de tu marca en las personas. Así que, debes hacer que esa primera impresión sea positiva cuidando la imagen de tu marca. ¿Cómo me veo mejor que la competencia?.

Imagina que una persona se encuentra en la etapa número dos del embudo y está buscando e investigando marcas que tienen tu mismo producto. Definitivamente una marca más atractiva y ordenada le dará una primera impresión de confianza y seguridad para adquirir el producto.

Ventajas de establecer un Embudo de ventas

Mejor Comprensión del Cliente

El embudo de ventas proporciona una visión clara del viaje del cliente, lo que permite a las marcas comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes y adaptar sus estrategias de marketing y ventas en consecuencia. Puedes utilizar herramientas como Answer the Public, para saber qué está buscando las personas, así mismo puedes utilizar Google Trends.

Identifica Áreas de Mejora

Medir las tasas de conversión en cada etapa del embudo es indispensable. Este te ayuda a identificar donde hay áreas dónde puedes perder clientes o errores que estás generando, y hacer ajustes para así obtener los resultados esperados.

Mayor Retorno de la Inversión

Al dirigir eficazmente a los clientes potenciales a lo largo del embudo de ventas. Las marcas pueden aumentar las tasas de conversión y, en última instancia, obtener un mayor retorno de la inversión en sus actividades de marketing y ventas.

Aumenta la Eficiencia

Al conocer todas las etapas del embudo de ventas y a tus clientes, el marketing entra en acción, haciendo esfuerzos en las etapas más importantes para el emprendimiento.

Optimización de Experiencia del Cliente

Conocer el embudo de venta de tu negocio, ayuda a conocer y a optimizar la experiencia del cliente en cada una de las etapas. Esto ayuda a aumentar la satisfacción del cliente y fomenta la fidelización.

¿Quieres aprender más acerca de cómo crear un embudo de ventas?

¡¡Ingresa al siguiente video y suscríbete a nuestros Talleres de Avify Academy dónde te enseñamos prácticas que puedes implementar en tu negocio!!

 

Conclusión

El embudo de ventas es una herramienta poderosa que puede ayudar a las marcas a comprender y guiar el proceso de compra de sus clientes. Optimizando así sus estrategias de marketing y ventas y aumentando su éxito en el mercado.

En Avify, nos especializamos en la gestión integral del inventario. Nuestra plataforma ofrece herramientas avanzadas para controlar y optimizar el inventario en tiempo real. Optimizamos tus ventas a un 10.5%.

¡Solicita una prueba gratis ahora!

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.