Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

Mobile First: Mejora tu posicionamiento SEO

El uso de dispositivos móviles se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde comunicarnos con amigos y familiares hasta realizar compras en línea. En este contexto, el concepto de “mobile first” ha surgido como una estrategia fundamental para el diseño y desarrollo de experiencias digitales.

Es importante mencionar que si no tienes diseño adaptado a móviles en tu sitio web, es muy difícil que puedas posicionarte en Google. Así que sigue leyendo y te enseñaremos a optimizar tu contenido para dispositivos móviles y así mejorar tu posicionamiento SEO.

Qué es el Mobile First

El enfoque “mobile first” implica diseñar y desarrollar experiencias digitales teniendo en cuenta principalmente a los usuarios de dispositivos móviles. Esto significa que los diseñadores y desarrolladores priorizan la optimización de la experiencia del usuario en dispositivos móviles, asegurándose de que el contenido sea fácilmente accesible, legible y funcional en pantallas más pequeñas.

Esto quiere decir que Google Indexa y posiciona la versión móvil, por lo cual, debes de tener una página web diseñada para los usuarios móviles o de lo contrario tu posicionamiento SEO estará muy mal.

Desde el 2015 Google anunció que daría prioridad a la versión móvil en sus resultados de búsqueda. No fue hasta julio de 2019 que ya se empezó a aplicar a sitios web nuevos. Así que lo mejor que puedes hacer es tener una página optimizada y ofrecer el mismo contenido para usuarios que llegan a través de una computadora, y usuarios móviles o tablets.

Características Clave

Te mostraremos algunas características de mobile first:

Diseño adaptable

Las interfaces están diseñadas para adaptarse a una variedad de tamaños de pantalla, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y computadoras de escritorio. Esto garantiza una experiencia coherente y óptima en todos los dispositivos.

Contenido centrado en el usuario

El contenido se organiza y presenta de manera que sea fácil de consumir en pantallas pequeñas. Se reduce el desorden y se prioriza la información más relevante para los usuarios móviles.

Velocidad de carga rápida

Se optimiza el rendimiento del sitio web para garantizar tiempos de carga rápidos en dispositivos móviles. Esto incluye la compresión de imágenes, el uso de tecnologías de almacenamiento. Puedes utilizar PageSpeed Insights de Google para determinar en cuánto tiempo carga el sitio web en esa versión.

Interfaz táctil intuitiva

Se utilizan elementos de interfaz táctil, como botones grandes y espacios en blanco generosos, para facilitar la navegación y la interacción en dispositivos táctiles.

Funcionalidades específicas de móviles

Se integran características específicas de dispositivos móviles, como la geolocalización y las notificaciones push. Para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar funcionalidades útiles.

Contenido Relevante

En este diseño es importante que priorices el contenido, es decir destaca el contenido más importante y relevante. Para que la experiencia del usuario sea simplificada.

Optimización SEO

Se implementan mejores prácticas de SEO para dispositivos móviles, como el uso de etiquetas meta específicas de móviles, la optimización de velocidad de carga y la compatibilidad con formatos de contenido móvil.

Algunas recomendaciones de Google

Google tiene su propio agente para smartphones, para realizar la indexación centrada en dispositivos móviles. Aquí te mostraremos algunas prácticas que Google recomienda para la indexación en formato móvil:

  • Asegúrate que el contenido sea el mismo en computadora y en dispositivos móviles. Las diferencias en el diseño entre las páginas para computador y dispositivo móvil puede afectar y Google capte el contenido de manera diferente. Al tener el mismo contenido en ambas versiones hace que Google los clasifique con las mismas palabras clave.
  • Entrega el mismo código HTML en la misma URL, independiente del dispositivo que está utilizando el usuario. Utiliza el diseño responsivo.
  • No realices una carga diferida de contenido principal. El robot de Google no carga un contenido que dependa del usuario para mostrarse.
  • Utiliza las mismas etiquetas tanto en sitios móviles como para computadoras. Si usas etiquetas diferentes para ambas versiones, especialmente las etiquetas noindex o nofollow, puede suceder que Google no rastree ni indexe tu página.
  • Permite que Google rastree tu contenido.
  • Ojo a los formularios, verifica que el tamaño de los formularios y los botones se vena correctamente en la versión móvil y computador.
  • Verifica los datos estructurados, estos deben de ser los mismo para ambas versiones.

Recomendaciones para imágenes

  • Asegúrate de proporcionar imágenes de alta calidad, pueda que en el diseño móvil se distorsionen y no uses imágenes muy pequeñas.
  • No utilices URLs que cambien cada vez que la página cargue una imagen. Ya que Google no indexa si usas URLs que cambian constantemente.
  • Utiliza formatos adecuados de última generación.
  • Usa el mismo el mismo texto alternativo (alt) para las imágenes en ambas versiones.

Recomendaciones para Videos

  • Evita utilizar URLs dinámicas para cargar tus videos.
  • Utiliza un formato admitido y colocalos en etiquetas compatibles, los cuales son identificados en función a una etiqueta HTML <vidoe> <embed> o <object>
  • Siempre utiliza los mismos datos estructurados para ambas versiones.
  • La posición del video debe de estar visible en un diseño móvil.

En resumen, el enfoque “mobile first” es una estrategia fundamental para diseñar y desarrollar experiencias digitales exitosas en la era móvil. Al priorizar la optimización para dispositivos móviles desde el principio, las empresas pueden ofrecer experiencias de usuario más satisfactorias, mejorar su rendimiento comercial y mantenerse competitivas en un mercado digital en constante evolución.

Conoce más de Avify

Nos enfocamos en las necesidades específicas de cada cliente, ofreciendo soluciones personalizadas que impulsan la eficiencia y la rentabilidad. Nuestra plataforma integral de gestión de inventarios omnicanal, ayuda a las empresas a controlar, centralizar y optimizar sus operaciones de venta. Permitiendo tener un inventario en tiempo real, independientemente de los canales de venta que utilicen, ya sea en tiendas físicas, en línea o a través de redes sociales como WhatsApp.

 

 

 

 

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.