Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

¿Qué son los UTMs y para qué sirven?

En el mundo del marketing digital, existen numerosas herramientas y técnicas que los profesionales utilizan para comprender y optimizar el rendimiento de sus campañas. Entre estas herramientas se encuentran los UTMs (Urchin Tracking Module). 

Hoy en día el problema que muchas empresas presentan, es que no saben medir de una manera muy clara el ROI – retorno de inversión- de los esfuerzos de marketing.  Es decir no tienen claro qué acción generó una visita y compra de un usuario. Al final del día se vuelve una tarea difícil ya que no se sabe qué canal está generando dinero o qué canal no está dando los resultados esperados.

Acá es cuando los UTMS entran en acción. Quedate leyendo este artículo, te enseñaremos cómo funcionan los UTMs y los beneficios de utilizarlos en tus campañas.

¿Qué son los UTMS?

Es un conjunto de parámetros de seguimiento que se agregan a las URL con el fin de analizar y comprender el tráfico web de manera más detallada. Aunque los UTMs pueden parecer confusos al principio, entender su función y utilidad es crucial para cualquier estrategia de marketing digital efectiva.  Estos parámetros son utilizados por herramientas de análisis web como Google Analytics.

Tipos de UTMs

Ya que sabes ¿Qué son los UTMs? Es necesario que aprendas a cómo utilizarlos. Existen dos maneras, la primera es haciéndolo a través de la herramienta URL Builder de Google y la segunda los puedes realizar manualmente respetando todos los parámetros para que la data sea exacta.

Fuente de la Campaña /utm_source: 

Identifica la fuente del tráfico, es decir, el lugar desde donde proviene el usuario. Puede ser un motor de búsqueda como Google, un sitio web de referencia o una campaña de email marketing.

Medio de la Campaña / utm_medium: 

Describe el medio a través del cual se entregó el enlace al usuario. Esto podría ser un correo electrónico, una publicación en redes sociales, un anuncio pagado entre otros. Costo por click

Nombre de la Campaña /utm_campaign:

Identifica la campaña específica que generó el tráfico. Por ejemplo, si una empresa está ejecutando múltiples campañas publicitarias simultáneamente, el parámetro utm_campaign ayuda a distinguir entre ellas y a determinar cuál está generando más tráfico y conversiones.

Términos de la Campaña / utm_term:

Se utiliza para identificar las palabras clave específicas que se utilizaron en la campaña. Este parámetro es particularmente útil en campañas de búsqueda pagada donde se quiere saber qué términos de búsqueda están generando más tráfico.

Contenido de la Campaña / utm_content:

Este parámetro se utiliza para distinguir diferentes variantes de un mismo anuncio. Por ejemplo, si se están ejecutando múltiples anuncios en una campaña, el parámetro utm_content puede utilizarse para identificar cuál de ellos está generando más clicks y conversiones.

¿Por qué utilizar UTM?

A la hora de crear una campaña de marketing digital, te tienes que asegurar si realmente te está dando resultados o no.

Te preguntas ¿Cómo saber si las campañas de Ads están generando leads calificados? o ¿Cuántas ventas se generaron a través de la pauta del mes pasado?, o ¿Qué campaña me está trayendo más retorno de inversión? son muchas incógnitas que existen a la hora de generar una campaña, la respuesta a todas ellas es usando los UTMs.

Los UTMs también los puedes utilizar de forma offline, por ejemplo, colocas un UTM que se convierte en un código QR donde las personas pueden escanear. Esto sirve para utilizarlo posterior a un evento de lanzamiento de nuevo producto, conferencia, volantes etc.

Otra razón por la cuál es importante utilizar UTM es, por que es necesario saber que canales te están generando mayor tráfico o qué keywords lo generan.

¿Cómo crear los UTMs?

Cómo primer paso debes de tener Google Analytics. Ingresa al URL Builder de Google y selecciona UA o GA4 en el menú principal que aparece en el lado izquierdo de la pantalla. Como lo verás a continuación.

URL Builder

El siguiente paso para crear los UTMs para Analytics es completar el formulario. Incluye la URL completa de tu sitio web y añade el resto de la información de la campaña que te solicita.

Formulario Capaing URL Builderde Google Analytics

Es importante que tomes en cuenta que debes de completar los campos de fuente, medio y campaña. Los otros parámetros son opcionales, depende de lo que desees para tu campaña.

Después de ingresar toda la información anterior, te aparecerá un cuadro donde encontrarás “Compartir la URL de la campaña generada”. Y listo ya puedes copiar los UTMs en tu campaña, así como en la call to action (CTA).

Creación de Parámetros UTMs Manualmente

  1. Separa el link de la URL de los parámetros UTMs con el signo de interrogación (?).
  2. Enumera los parámetros y valores, sepáralos con un signo igual (=).
  3. Separa cada uno de los parámetros con un signo de y comercial (&).

Ejemplo:

https://www.example.com/?utm_source=google&utm_medium=ppc&utm_campaign=promocion_de_verano.

Esta URL estará rastreando una campaña PPC (pago por click)  para una promoción de verano.

Lo que Google establece es que, debes de añadir al menos un utm_source y utm_medium para una web UA y un parámetro UTM para una web GA4.

Es importante que tomes en cuenta que los parámetros distinguen entre mayúsculas y minúsculas, es decir, el UTM ¨utm_source=instagram será diferente a ¨utm_source=Instragram.

Midelos en Google Analytics

Para ver la data que han generado los UTMs debes de seguir los siguientes pasos:

1.Ingresa en el menú principal a informes luego a Adquisición – Adquisición de tráfico 

Menú principal Google Analytics

2. Visualizarás una tabla agrupada por canal de tráfico, por número de usuario, sesión, sesión de interacción, tiempo de interacción por sesión, entre otros.

 

Para realizarlo con datos UA:

1.Ingresa en el menú principal a informes luego a Adquisición – Campañas – Todas las Campañas.

Eleva tu negocio a otro nivel

Ahora que comprendemos qué son los UTMs y para qué sirven, es importante destacar su importancia en el marketing digital. Los UTMs te permiten rastrear y analizar el rendimiento de las campañas de manera más precisa, lo que ayuda a comprender qué estrategias están funcionando y cuáles no. Así podrás tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos y la optimización de tus campañas para lograr mejores resultados.

En Avify entendemos los retos que enfrentan los emprendedores hoy en día. Por esto, proporcionamos soluciones completas para la optimización de todos los procesos que tiene cualquier negocio, cómo ventas, control de inventario y centralización de los canales de comunicación.

¡Inicia una prueba gratis de 15 días ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.