Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

Tendendecias del ecommerce 2024: Perspectiva del futuro

Tendencia del ecommerce 2024

El ecommerce ha experimentado un crecimiento significativo a nivel global en los últimos años. Las tiendas en línea están adaptando nuevas herramientas y estrategias para mantener una alta competitividad, adaptándose a los cambios de la tecnología y del comportamiento del consumidor.

Hoy en día nos encontramos en una era donde la tecnología y la innovación se integran para dar una experiencia única al consumidor, es por eso que, es importante estar a la vanguardia de las tendencias y estadísticas del mercado. Sigue leyendo y te mostraremos lo más impactante que debes de conocer para destacar en el mundo del ecommerce.

Estadísticas del comercio electrónico

En la actualidad el 20% de todas las compras del mundo del comercio minorista, se realiza a través de una tienda Online, según Statista los pronósticos para el año 2026 las ventas ascenderán a un 25%.

El 20% del comercio antes mencionado, generará a nivel mundial 6,9 billones de dólares en este 2024. Y se estima que alcanzará los 8,1 billones de dólares en 2026.

Evolución del ecommerce a nivel mundial:

Los estudios realizados por Statista, acerca de la tasa de crecimiento anual de ventas minoristas en el período 2023 – 2027, Brasil ocupará el primer lugar en desarrollo del comercio electrónico con un 14.63%, seguido por Argentina con un 14.61% y en tercer lugar Turquía con un 14.33%.

 

crecimiento del ecommerce mundial

Se estima un crecimiento del comercio electrónico minorista de aproximadamente 11.3% en el período del 2023 – 2027.

Ventas a través de comercio electrónico:

  • Según estudios de Statista se estima que para el 2026 el comercio electrónico alcanzará los USD 9.4 billones de dólares, a escala mundial. América Latina tiene más de 300 millones de compradores digitales y crecerá un 20 por ciento para el 2027.
  • Para el 2026 se espera que el 24% de las compras minoristas se realicen de forma online según Forbes.
  • Si hablamos de la tasa de abandono a través de un dispositivo móvil sube hasta a el 84%. Esto debido a que las empresas no optimizan su sitio web para dispositivos móviles.

Crecimiento de ventas en Redes Sociales:

Igualmente que el comercio electrónico, las redes sociales están tomando un auge en estos días. Las investigaciones nos muestran que se espera un alcance de USD 2.9 billones de dólares para el año 2026. Si tienes una marca con comercio electrónico y no tienes presencia en las redes, seguramente estarás perdiendo muchas ventas.

La generación millenial es la que mas consume y realizan sus compras a través de las redes sociales. El 55% de las personas entre 18 y 24 años en los Estados Unidos han realizado una compra en redes sociales.

Ventas en Dispositivos Móviles:

Se espera que para el año 2025, las ventas de comercio móvil representen aproximadamente 710 millones de dólares. Es hora de optimizar tu sitio web para que tus usuarios puedan verte a través de un teléfono móvil. En cuanto a las tabletas se espera que alcancen los 54.010 millones de dólares en el 2026.

Tendencias del ecommerce 2024

 

1. Inteligencia Artificial en el Comercio Electrónico:

La (IA) está transformando el comercio electrónico en múltiples formas, mejorando la experiencia del cliente, optimizando las operaciones comerciales y proporcionando insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas. Aquí hay algunas formas en las que la IA se está utilizando en el eCommerce:

Personalización de la experiencia del cliente:

Analiza el comportamiento y las preferencias de compra de los usuarios para ofrecer recomendaciones de productos altamente personalizados.

Chatbots:

Los asistentes virtuales, impulsados por IA están siendo utilizados para proporcionar atención al cliente las 24 horas del día, ayudando con el proceso de compra.

Búsqueda Avanzada:

Los motores de búsqueda con IA pueden comprender mejor el contexto y las intenciones de búsqueda de los usuarios. Esto lleva a resultados de búsqueda más relevantes y precisos.

2. Comercio Social

Este se trata de integrar las redes sociales con las plataformas de ecommerce, así permitiendo a los usuarios realizar sus compras directamente desde sus redes favoritas, como Instagram, Facebook y Tik Tok. En otras palabras, los usuarios pueden realizar la compra completa a través de la red social.

Uno de los beneficios del comercio social es que elimina la fricción, ¿Qué quiere decir esto? facilita el proceso desde el descubrimiento del producto hasta la compra, brindando a los consumidores una conexión más profunda con las marcas, da la oportunidad de participar en la creación de historias detrás de cada producto.

Según Forbes China tiene la tasa más alta de compradores de comercio social, casi el 50% ha comprado a través de las redes sociales. Facebook es la plataforma de redes sociales más popular para transacciones del comercio social seguido por Instagram.

3. Realidad Aumentada y Virtual (AR y VR)

Estas tecnologías ofrecen a los consumidores una experiencia de compra inmersiva y personalizada, permitiéndoles probar los productos virtualmente antes de realizar la compra. Por ejemplo se puede ver como quedaría unos lentes en el rostro del usuario, o un sofá en un salón. Esta tendencia reduce la insatisfacción de los clientes a la hora de comprar un producto.

Las tiendas en línea están utilizando la VR para crear experiencias de compra completamente inmersivas.  Permiten a los clientes explorar entornos virtuales e interactuar con productos de una manera más envolvente.

Los recorridos virtuales por tiendas, se han vuelto muy populares creando experiencias de compra virtuales que permiten a los clientes explorar tiendas y productos como si estuvieran físicamente en el lugar.

Estudios realizados por Shopify, el 40% de los consumidores pagarían más por un producto si pudieran experimentar la realidad aumentada. Algunos de los marketplace que ya estan utilizando estas tecnologías son: Amazon, Sephora, IKEA.

4. Sostenibilidad y Comercio Ético:

Hoy en día los usuarios buscan empresas que promuevan prácticas conforme a la ética y que ofrezcan productos y servicios sostenibles. Las empresas deben comprometerse a cumplir con los principios ético en sus operaciones, relaciones comerciales, y políticas de compra responsable.

Las empresas que promuevan estas prácticas sostenible verán un crecimiento significativo en su base de datos.

5. Entrega Rápida y Logística automatizada:

Sin duda alguna, la demanda de entregas rápidas seguirá creciendo significativamente. Las empresas invertirán en procesos y tecnología para agilizar los procesos de entrega y así satisfacer las expectativas de los clientes, haciendo que se mantengan posicionados en el mercado.

El 22% de los compradores abandonan la sesión de compra debido a que el envío es demasiado lento para ellos, generalmente, cuando un cliente compra un producto no lo espera ese mismo día, sin embargo lo esperan, lo antes posible.

6. Omnicanalidad:

Hoy en día las empresas han ido cambiando sus estrategias para seguir compitiendo en el mercado, es importante que aprovechen los canales que tienen a su disposición para crear una experiencia centralizada tanto en una plataforma como en otra.

En Avify revolucionamos la experiencia de venta. Conectamos y sincronicemos de manera integral todos los canales de venta en un único flujo automatizado. A través de la venta en línea, tienda física o redes sociales. Ofrecemos una plataforma de solución integral.

No te conformes con lo convencional, impulsa tu negocio hacia el éxito. Transforma tus desafíos en oportunidades. ¡Haz crecer tu emprendimiento de manera eficiente y rentable con Avify!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.