Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

Tienda física vrs online: Ventajas y desventajas de cada una

Tienda física versus online

En los últimos años, pareciera que las tiendas físicas han pasado a un segundo plano tras el auge de las plataformas digitales y la venta online. Y es que las tiendas online han tomado un papel importante para facilitar el comercio electrónico, sobre todo tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las tiendas físicas siguen estando y no tienen ánimos de desaparecer, pues todavía hay gente que las prefiere por sobre las tiendas online. 

Un estudio estudio realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, What Matters to Today’s Consumer (Lo que importa al consumidor actual) demostró que pese al aumento de las tiendas online en la pandemia, la mayoría de los consumidores (72%) esperaban tener interacciones significativas con las tiendas físicas una vez que se acabe el coronavirus. Estas cifras superan incluso los números anteriores a la crisis sanitaria.

En esa línea, según el mismo estudio todos los grupos de edad esperan que su nivel de interacción en tienda física, después de la pandemia sea mayor que sus interacciones online. De hecho, las personas en la categoría de “los Baby Boomers” son los más propensos a interactuar en tienda física (76%) y la Generación Z los menos (66%). Sin embargo, en ambos grupos está la intención de seguir visitando las tiendas físicas. 

¿Qué significa tener una tienda física?

Luego de aclarar la importancia que tienen las tiendas físicas para los clientes, nos podemos dar cuenta de que estas están lejos de acabarse. Actualmente siguen siendo un punto de interés para las personas que desean ver e interactuar con los productos o servicios que estos ofrecen. Sin embargo, para tener una tienda física hay que considerar varios elementos antes de aventurarse e invertir en ella. 

Contar con un negocio de atención presencial eleva los costos iniciales del proyecto, y es que necesitas arrendar algún local, contratar personas para trabajar, disponer de los productos, arreglar el local, invertir en seguridad, entre otros. Todos estos gastos los tendrás que considerar antes de tener una tienda física ya que son costos importantes. Por lo que es muy necesario que calcules qué tan rentable es.

¿Es el comercio online la evolución de la tienda física?

A pesar de que el fin de las tiendas físicas no está cerca una gran mayoría de ellas debieron evolucionar y sumarse al comercio online, sobre todo con el inicio de la pandemia. Muchos ya vendían sus productos a través de plataformas digitales. Sin embargo, debido a las restricciones que implicó la pandemia la migración al comercio electrónico fue casi una obligación para no desaparecer. Esto le dio sin duda un mayor impulso al comercio online y un cambio a las tiendas físicas que se tuvieron que adecuar a nuevas tendencias y por supuestos tecnologías debido a la demanda digital que comenzó. De hecho, en Latinoamérica, el crecimiento del comercio electrónico ha sido exponencial en los últimos años.  

Según un estudio publicado por Forbes, en los últimos 5 años, se pasó de 126 a 267 millones de compradores de manera digital. Brasil, México, Argentina y Colombia fueron los países de la región que más crecieron en esta modalidad durante la pandemia.

Ventajas y desventajas de abrir una tienda física

Las personas aún valoran las tiendas físicas y les gusta tener interacción con los productos antes de comprar. A continuación te mencionamos algunas ventajas y desventajas de tener una tienda física. 

Ventajas

  1. Interacción de los clientes con los productos: Esto es un aspecto muy importante y que los consumidores valoran mucho, pues todavía tienen esa necesidad de tocar, ver y sentir el producto antes de decidir adquirirlo ya que hace la venta mucho más cercana y directa. 
  2. Fidelización con los clientes: La atención personalizada con un cliente potencial fideliza la relación con el mismo pues te ganas su confianza. Pero aquí es importante contar con un personal capacitado y preparado para brindar la mejor atención posible. 
  3. Competencia: En las plataformas digitales la competencia es mucho mayor por la cantidad de competidores que hay al mismo tiempo. En cambio en una tienda física tus competidores son los mismos comercios de tu barrio que venden el mismo producto que tú, lo que disminuye las posibilidades de tener tanta competencia. 
  4. Transacciones seguras: A pesar de que existen múltiples plataformas de pago online, aún hay clientes que no les gusta ingresar sus datos a la web, por lo que para ellos es más cómodo comprar en la tienda física donde tienen la confianza de que es un lugar más seguro. No obstante, esto es cada vez menor ya que las plataformas cuentan con mucha seguridad para evitarle a sus clientes estos problemas.  

Desventajas

  1. Gastos fijos: Uno de los principales aspectos a considerar antes de armar tu tienda online son los gastos fijos que esto implica. Algunos de estos son el alquiler del local, permisos municipales, impuestos o contrato personal. Es muy importante que antes de decidir abrir una tienda calcules tus ingresos y gastos para que tu negocio finalmente sea rentable. 
  2. Horarios y aperturas de la tienda: Tener tu propio negocio físico requiere de tu atención constantemente y muchas veces de tu disposición. Tienes que organizar bien los horarios para que siempre haya alguien atendiendo, si es que no lo haces tú mismo sacrificando otras cosas por abrir tu negocio. Además, la presentación es relevante, no puedes llegar en pijamas para atender a tus futuros clientes. 

Ventajas y desventajas de abrir una tienda online

Por otro lado, contar con una tienda online también tiene sus ventajas y desventajas que te detallamos a continuación. 

Ventajas

  1. Mayor alcance y conocimiento de tus productos: Una de las grandes ventajas del comercio online es la gran exposición que tienes. A través de las plataformas digitales, no tienes barreras y puedes vender a un universo mucho más grande que con una tienda física. 
  2. Costos reducidos: No tienes que pagar un arriendo o mantener un local. Sin embargo, es importante invertir en una buena plataforma para que tus clientes y los futuros compradores que lleguen a tu sitio se sientan cómodos y seguros comprando contigo. 
  3. Funciona 24/7: Esta es sin duda una ventaja muy valorada, los ecommerce están funcionando todo el tiempo, gracias a la automatización de los servidores sin que tú tengas que estar pendiente o conectado. 
  4. Atención múltiple: Da lo mismo cuantas personas quieran comprar tu producto ya que el sitio web está disponible para todos de forma simultánea. Tus clientes no tendrán que hacer fila o esperar a que los atiendan. Eso sí, asegúrese de contar con el stock necesario para no retrasar las entregas. 
  5. Automatización: en tu tienda online puedes aplicar diversas estrategias de marketing automatizado para alcanzar la mayor cantidad de clientes posibles. Algunos ejemplos de estos son: secuencias de mail a los nuevos suscriptores para que se conviertan en clientes o mostrar productos complementarios en la página web para que el cliente vea cuando esté comprando. 

Desventajas

  • Conectividad: La tecnología a veces te puede fallar. Si la página web se cae esto afecta inmediatamente a tus ventas. Asimismo si es que hay problemas en la plataforma de pagos porque dificulta que las personas terminen la compra y muchas veces desistan de realizarla. 
  • Seguridad en los pagos: Como mencionamos anteriormente hay personas que son desconfiadas y no quieren ingresar sus datos a internet, pero esta cifra ha caído cada vez más. Es por esto la importancia de contar con un hosting confiable, los certificados, contraseñas seguras y antivirus confiables para evitar cualquiera de estos problemas que afectan también la reputación de tu marca. 
  • Competencia: El crecimiento del ecommerce supone también mucha competencia por lo que hay mucha oferta de tu producto. Es muy importante saber posicionarse, entregar contenido atractivo y diferenciarse del resto de competidores. 
  • Envíos: A diferencia de las tiendas físicas el comercio electrónico tiene que despachar los productos una vez que el cliente los compró y aquí es donde se presenta una gran desventaja para el ecommerce. Este es un punto muy relevante a considerar ya que parte de la experiencia del cliente se evaluará según este servicio por lo que cualquier retraso o problema en la entrega recaerá en la reputación e imagen de tu marca. 

Con Avify controla el inventario de todas tus ventas en un solo lugar

Es muy importante que estés al tanto de todos los factores a considerar antes de emprender el rumbo. Es por esto la importancia de conocer las ventajas y desventajas de los modos de venta disponibles en el mercado. Con Avify te ayudamos a impulsar tus negocios con un control de inventario totalmente automatizado, puede ser para tus ventas, por redes sociales, tiendas en línea o puntos físicos. 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.