Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

Organiza tus Objetivos y Resultados Clave

Aprende a definir los objetivos y resultados clave de tu negocio

Organiza tus Objetivos y Resultados Clave y alcanza metas que jamás creíste alcanzar. En este artículo te mostraremos cómo puedes implementar esta eficaz metodología de liderazgo que te ayudará a comunicar lo que deseas lograr y trazar objetivos reales. ¡Sigue leyendo !.

¿Qué son los Objetivos y Resultados Clave?

Los OKR, por sus siglas en inglés “Objetivos y Resultados Clave”, es una metodología de gestión y establecimiento de objetivos que ayuda a las organizaciones y equipos a definir y alcanzar sus metas de manera efectiva. Estos se utilizan ampliamente en diversas empresas, startups y organizaciones para alinear y enfocar el esfuerzo y la energía en las prioridades clave y medir el progreso hacia los objetivos establecidos.

Objetivos

  • Generalmente se establecen trimestral y anual.
  • Deben ser inspiradores, significativos, concretos y alineados con la visión y misión de la organización.
  • Se enfocan en el “qué” se quiere lograr, proporcionando dirección y propósito.

Resultados Clave

  • Nos indica la manera en que lograremos los objetivos.
  • Se definen con claridad, especificidad y relevancia, proporcionando un enfoque concreto y acciones tangibles para alcanzar los objetivos.
  • Son específicos y de tiempo limitado.
  • Agresivos pero realistas.
  • Mensurables y verificables.

La finalidad de los OKR es fomentar el compromiso de forma colectiva. Es decir, la mejor práctica es establecerlos en un lugar donde toda la organización tenga acceso y pueda verificar los objetivos establecidos por cada departamento. Es indispensable que cada equipo comunique sus OKR al inicio de cada trimestre.

Metodología OKRs: Objetivos y Resultados Clave

Esta metodología fue por Andrew Grove, ex CEO de Intel, la cual enseñó a Jhon Doerr. La finalidad de la metodología, es simplificar la definición de los objetivos y aprender a medir lo que realmente es importante para tu negocio. Desde su creación muchas empresas han optado por implementarla, tales como Google, Netflix y muchas más. 

En resumen, los OKR son una metodología poderosa y efectiva para establecer, comunicar y alcanzar objetivos estratégicos y operativos, para alinear y movilizar a equipos y organizaciones, fomentando una cultura de enfoque, responsabilidad y mejora continua. Su aplicación requiere un compromiso, liderazgo y enfoque claros para maximizar su impacto y beneficios en la organización.

Tipos de OKR

OKRS Aspiracionales

A veces en las organizaciones, establecemos objetivos bastante ambiciosos, siendo estos orientados a mediano y largo plazo, implicando a la organización por completa.  Son difíciles de alcanzar pero tienen un propósito muy valioso.

OKRs Comprometidos

Se establece a nivel de empresa y también por departamento. Son calificados al final de trimestre y estos deben cumplirse en su totalidad en un marco de tiempo limitado. Se utilizan para definir y guiar objetivos y resultados claves específicas relacionadas con iniciativas, proyectos o actividades específicas que son cruciales para el logro de los OKRs más amplios de la organización.

Aprendizaje OKRs

Estos OKR se utilizan cuando el equipo de trabajo debe de ser capacitado en un tema en específico, se mide en un tiempo determinado. Se centran en objetivos y resultados claves relacionados con el desarrollo profesional, el aprendizaje y la mejora continua de habilidades, conocimientos y competencias dentro de la organización.

OKR personales

Los OKR también se pueden utilizar de forma individual, establecer metas personales es la mejor manera de llegar a cumplirlas.

Beneficios de los OKR

  • Claridad y Enfoque: Proporcionan una dirección clara y un enfoque en las metas.
  • Medición y Evaluación del Progreso: Los OKRs establecen resultados claves específicas y medibles que permiten monitorear y evaluar el progreso y el rendimiento de manera efectiva, identificando áreas de éxito y oportunidades de mejora.
  • Motivación y Compromiso: Fomentar un mayor compromiso en la organización.
  • Desarrollo y Crecimiento: Promueven el desarrollo profesional, el aprendizaje y la mejora continua.
  • Orientación a Resultados: Centran la atención en la entrega de resultados tangibles y medibles.
  • Toma de Decisiones Basada en Datos: facilitan la toma de decisiones informadas y basadas en datos, utilizando evidencia y métricas para guiar acciones y estrategias.

Organiza tus Objetivos y Resultados Clave con Avify

En Avify, hemos asesorado a muchos negocios, ayudándoles a alcanzar objetivos que parecían inalcanzables, logrando así administrar mejor su operación. Somos una plataforma omnicanal y nos regimos bajo la metodología de OKRs, ayudando a empresas a trabajar bajo resultados clave. 

¿Ya utilizas la metodología OKR? Ahora es el momento de embarcarte en un viaje de crecimiento, alineando tus objetivos, midiendo resultados y superando metas. ¡No te pierdas la oportunidad de impulsar tu éxito con esta poderosa herramienta de gestión!

 

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.