Logo original de Avify color azul sin fondo

Blogs de Avify

¿Qué es el SEO? Aprende a cómo utilizarlo en tu negocio

El reto principal para los negocios, es aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda de Google, es cuando el SEO toma un papel importante; total todos necesitan dar a conocer su marca y obtener más visitas a su sitio web.

El Seo permite que tu sitio web aparezca en búsquedas relevantes, conectando tus contenidos con las personas que están buscando productos o servicios como el que ofreces. En una era tan competitiva en el Internet, hacer que tu sitio web se destaque entre los millones de páginas que hay en la red parece una tarea compleja. Sigue leyendo y te enseñaremos cómo puedes optimizar la búsqueda de tu contenido, apareciendo orgánicamente en buscadores de Internet.

¿Qué es SEO?

De primero, empecemos por definir ¿qué es el Seo?, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization , que significa “optimización para motores de búsqueda” . Consiste en una variedad de estrategias de marketing y técnicas, que se implementan en páginas de un sitio web o Blogs para mejorar las vistas y la generación de leads. Con esto puedes aumentar la facturación de tu negocio.

El fin del SEO es posicionar a tu empresa en los primeros resultados de Google orgánicamente. ¿Qué quiere decir esto? No tendrás que invertir de tu dinero para ganar la posición que deseas, si no qué debes de realizar todos los esfuerzos y estrategias para posicionar tu marca.

Un estudio nos dice que el 90% de los usuarios que realizan búsquedas en Google solo hacen click en los resultados que aparecen en la primera página del motor.

Diferencia entre SEO y SEM

Si estás iniciando en el marketing digital, queremos dejarte lo más claro posible en este artículo las diferencias entre el uno y el otro, ya que en el camino te vas a topar con estos términos. Aunque al principio puedas confundirlos y pareciera que tienen alguna semejanza, son totalmente diferentes.

Optimización de motores de búsqueda SEO:

Como lo mencionamos anteriormente, este se refiere a todas aquellas acciones que puedes realizar para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Es un posicionamiento orgánico (no requiere ningún pago).

SEM Por sus siglas en inglés Search Engine Marketing: 

Es un posicionamiento de Pago. Se refiere a aquellas estrategias que incluyen la utilización de anuncios de pago. En este puedes crear una campaña publicitaria, por medio de post, videos, carrusel; si algún usuario digita una búsqueda, tu sitio aparecerá antes que los resultados orgánicos en forma de anuncio, siempre y cuando coincida con la intención de búsqueda del usuario.

Te preguntarás ¿Cuál elegir?

Todo esto dependerá de tu estrategia de marketing. Puedes usar los dos al mismo tiempo pero depende de que tanto presupuesto tengas y cual sea tu esfuerzo. Con el SEM obtendrás resultados al instante en corto plazo, esto lo puedes usar cuando quieras aumentar la visibilidad de tu marca o en algún lanzamiento de producto.

En complemento tendrás el SEO, donde estarás generando contenido con palabras claves. Tienes que tener claro que con el SEO tendrás resultados a mediano y largo plazo. Atrayendo a usuarios interesados ​​en tu marca.

Ventajas del SEO

Aumento de la visibilidad en línea:

Ayuda a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda, lo que aumenta su visibilidad ante los usuarios que buscan información relacionada con sus productos o servicios. 

Imagina el siguiente escenario: Tu marca se especializa en la venta de computadoras. Un usuario, está presentando problemas con su computadora portátil, así que investiga en Google cómo o dónde puede reparar su computadora, y tú tienes un artículo dónde habla de los cuidados que se tiene que tener con una computadora. El usuario se interesará en tu contenido aunque no estés vendiendo. Es allí donde inicia una relación del usuario con tu marca. Es la etapa de atracción de Inbound.

2. Tráfico Calificado

Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores con sus respectivas palabras clave. Tu página web conseguirá atraer orgánicamente a usuarios que estén interesados en tu marca. Lo que puede resultar en un tráfico más relevante y de alta calidad.

Mientras más visitas recibas, será más fácil aparecer en las primeras posiciones de Google. Lo que significa que tienes más probabilidad de venta, esto nos lleva a la siguiente ventaja.

3. Generación de probabilidad de ventas

Sigamos con el ejemplo anterior, imagina que el usuario no logró reparar su computadora y es necesario cambiarla. Como el ya conoce tu marca, gracias a tus artículos. Seguramente generó confianza y pensará en ti como una de sus primeras opciones para realizar la compra. Etapa de decisión en Inbound.

4. Posicionamiento de Marca

El Seo te permite conseguir un Top of Mind, ¿Qué quiere decir esto? ser la primera marca en la mente del consumidor, sigamos con el ejemplo, ser la primera marca de computadoras en la mente del usuario que ya tuvo un contacto con tu marca.

Esto se puede lograr con la correcta indexación de contenido y mejorar el posicionamiento orgánico a través de las keywords relacionadas con tu producto o servicio.

5. Creación de Contenido Educativo

La importancia de posicionar un contenido, no solo permanece en el cierre de ventas, sino también en crear contenido educativo para tu audiencia. Lo puedes realizar a través de varios formatos cómo Blogs, Newsletter, post en redes sociales entre otros.

Todo tu contenido se debe de basar en la veracidad, publicar un contenido falso puede llegar a perjudicar la reputación de tu marca. Por lo tanto, si harás backlinks debes  comprobar antes que sea una fuente confiable.

6. Ganale a la Competencia

Finalmente si tú contenido es el mejor indexado, el más completo y relevante, ¿a quién crees que los usuarios estarán buscando? Tienes que tener en cuenta que, es un trabajo arduo y que requiere de mucho tiempo, pero al final esta estrategia estará generando resultados buenos y duraderos.

¿Cómo crear una Estrategia de SEO?

Crea tu Buyer Persona

El primer paso para crear una estrategia, es tener claro quién será nuestro publico objetivo. Definámoslo, es una representación ficticia que las empresas utilizan para construir a un cliente ideal. Se enfocan en gustos, preferencias, edades, sexo, entre otras.

Cuando tienes definido tu buyer persona, esto permite saber con que lenguaje de comunicación harás tus contenidos, así como los canales que utilizarás  y los temas de interés.

Definición de Objetivos

Debes de definir con qué objetivos vas a trabajar, por ejemplo, si quieres aumentar las vistas, o quieres generar leads calificados, etc. Toda tu estrategia se enfocará en los objetivos que vas a establecer, algunos de ellos pueden ser:

  • Aumento de ventas
  • Generación de Leads
  • Aumento de tráfico orgánico
  • Reducción de (CAC) costo de adquirir clientes
  • Educación y contenido de valor
  • Posicionamiento de marca
  • Posicionarte por medio de Keywords

Al definir tus objetivos en una estrategia de SEO, también puedes identificar tus objetivos y resultados clave ¨OKRs¨ con estos indicadores podrás ir monitoreando cómo va evolucionando tu estrategia para tener más seguridad que estás alcanzando tus objetivos.

Herramientas para SEO

Es indispensable que utilices plataformas que puedan ayudarte a tu estrategia. Hoy existe una infinidad, cómo Google Analytics y Google Search Console, las puedes encontrar gratuitamente.  Con estas herramienta podrás ver en tiempo real tu estrategia.

Realiza una Investigación de Palabras Claves

Una palabra clave es el término que utilizan los usuarios para encontrar contenido acerca de su necesidad.

Por ejemplo si una persona piensa viajar a Costa Rica, el motor de búsqueda seguramente pondrá ¨destinos bonitos en Costa Rica¨ esta podría ser una palabra clave. Son los términos que tu buyer persona se interesa.

  • Comienza con la idea del tema
  • Utiliza herramientas cómo el planificador de palabras clave de Google o Ahrefs. Para identificar las keywords que puedes utilizar en tus artículos.
  • Determina si el volumen de búsqueda es bueno o que tan difícil es posicionar esa palabra con tu contenido.
  • Cuando realices la investigación, crea una lista con las mejores keywords relacionadas con tu marca.
  • Es necesario tomar en cuenta en estas herramientas la ubicación de tu público objetivo. En que país estarás posicionando cada palabra.

Si tienes una empresa en Costa Rica pero deseas expandir a Guatemala, necesitas hacer una investigación especifica para descubrir los términos mas utilizados por el buyer persona en ese país.

¿Qué es Avify?

Nos especializamos en el control de inventario en tiempo real, optimización de ventas y en la  centralización de la comunicación con tus clientes a través de diversas plataformas.

Inicia una prueba Gratis de 15 días

 

Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

COMPARTIR ARTÍCULO

    Únete a nuestra comunidad
    de emprendedores

    Recibe un correo semanal con
    contenido curado para desarrollar un negocio exitoso en la era digital.

    Puedes cancelar en cualquier momento.

    ¡Gracias por suscribirte!

    Pronto comenzarás a recibir contenido de valor con consejos, invitaciones a talleres y recursos gratis para hacer crecer tu negocio.

    Guía detallada de tendencias del comercio para el 2023

    Inicia hoy tu prueba gratuita de 15 días

    Prueba Avify durante 15 días gratis y acelera tus ventas, mejora el servicio al cliente y aumenta la rentabilidad de tu inventario.